Agua y Saneamiento

Imagen

Agua y calidad de vida


  • Autores:
  • Departamento:
  • Departamento

A pesar de contar con una dotación natural de agua abundante y de la importancia del recurso hídrico en el desarrollo sostenible, el país vive la paradoja de "vivir en la escasez en medio de la abundancia". El Salvador enfrenta problemas severos relacionados con la interrupción de ciclo del agua, contaminación, institucionalidad y gobernabilidad. Es importante avanzar hacia una gestión integrada del agua como recurso natural y una adecuada regulación del servicio de agua potable y saneamiento. El ordenamiento y regulación del sector, el financiamiento y el estímulo a las inversiones, y la consideración de los impactos del cambio climático son temas relevante en la política pública del sector.

2020-07-09 18:51
Imagen

Agua: recurso estratégico para nuestro crecimiento económico y progreso social


  • Autores:
  • Departamento:
  • Departamento

Aparte de ser indispensable para todas las formas de vida y la sostenibilidad de los ecosistemas, el agua es el recurso natural renovable más importante y estratégico para el progreso social y desarrollo económico del país, ya que contribuye al desarrollo humano y representa un insumo vital para el crecimiento económico. Sin embargo, el principal problema de degradación ambiental del país está relacionado con este recurso. Lo anterior resalta la necesidad de tener un adecuado entendimiento de la crisis asociada con el agua, que permita avanzar hacia una gestión integrada de recursos hídricos. Esta problemática tiene expresiones en varias dimensiones. La escasez del recurso hídrico está relacionada con la interrupción del ciclo del agua en el territorio salvadoreño (dimensión cuantitativa); procesos de contaminación urbana y rural de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos (dimensión cualitativa); y, sobre todo, con un ineficiente uso y pobre administración del recurso hídrico (dimensión institucional).

2020-07-09 19:00
Imagen

Serie de Investigación 2-2001: Determinación de la calidad del agua de consumo humano de las familias rurales


  • Autores:
  • Margarita Beneke de Sanfeliú,
  • Departamento:
  • Departamento

En El Salvador diferentes estudios han documentado que la mayoría de los ríos y otras fuentes de agua, incluso subterráneas, presentan diferentes grados de contaminación. En el presente estudio, se pretende determinar si los contaminantes han podido ser eliminados del agua que consumen las familias rurales; para ello, se han tomado muestras directamente de los recipientes donde las familias las almacenan previamente a ser consumidas. Además, los resultados de los análisis realizados se han relacionado con las características socioeconómicas de los hogares.

2020-07-09 19:03
Imagen

Cobro por uso de agua y tarifas de agua potable


  • Autores:
  • Departamento:
  • Departamento

El principio 4 de Dublín y la aplicación de tarifas de agua han generado desconfianza y confusión, ya que enfrentan dos temas estratégicos: el acceso al agua como un derecho humano (bien social) y la visión del agua como un bien económico; y de manera más particular, el acceso a agua potable, sobre todo para comunidades de bajos ingresos, con los temas de eficiencia económica y recuperación de costos. En este punto, es necesario aclarar que el término “cobro por uso de agua” está asociado con el uso de agua natural (sin procesar) por parte de los grandes usuarios de agua (los subsectores de agua potable y saneamiento, riego, industria y comercio, energía, turismo, entre otros); y el término “tarifas de agua” está vinculado con el agua procesada (o que tiene algún nivel de tratamiento para un uso determinado), como es el caso del servicio de abastecimiento de agua potable. Existe la necesidad de conciliar, de forma adecuada, estos temas, con los de pobreza y equidad, de tal forma que se avance hacia una gestión integrada del recurso, basada en nuestras condiciones y contexto.

2020-07-17 08:26
Imagen

El valor económico del agua en El Salvador


  • Autores:
  • Departamento:
  • Departamento

Valorar económicamente los recursos naturales significa “contar con un indicador de la importancia en el bienestar de la sociedad que permita compararlos con otras posibles alternativas". Así, la valoración económica “pretende obtener una estimación monetaria de la ganancia en el bienestar que una persona o determinado colectivo experimenta a causa del uso de un recurso natural o una mejora ambiental”.

2020-07-17 08:36
Imagen

Agua, crecimiento económico y bienestar


  • Autores:
  • Departamento:
  • Departamento

El agua constituye un insumo estratégico para los sectores residencial, comercial, industrial, gobierno, hidroeléctrico, turismo, agrícola, entre otros; de forma específica, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento contribuye a mejorar la productividad de las empresas y personas, y por ende su competitividad. Asimismo, representa el recurso natural renovable más importante para aliviar la pobreza, y por lo tanto, para promover el desarrollo humano. Un aspecto crucial para enfrentar la crisis del agua que vive el país, está relacionado con la construcción de una institucionalidad adecuada, que permita el uso, desarrollo y gestión del recurso en forma integrada. Actualmente, la institucionalidad asociada con la gestión del recurso hídrico posee un enfoque sectorial tradicional sobre gestión del agua, el cual fomenta una estructura institucional fragmentada y toma de decisiones que se sobreponen o generan conflictos entre los distintos usos.

2020-07-17 09:07
Imagen

Posición Institucional: Crisis del agua potable: oportunidad para mejorar la calidad del recurso y su vigilancia


  • Autores:
  • Flor de María Sosa de Méndoza,
  • Departamento:
  • Departamento

Durante la tercera semana de enero de 2020, muchos de los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) manifestaron su malestar por estar recibiendo en sus hogares agua con colores desde blanquecino hasta diferentes tonos de café, y señalaban un persistente mal olor y sabor en el líquido. Lo ocurrido en los últimos días es, por tanto, una oportunidad enorme para que, como sociedad, los salvadoreños trabajemos juntos en la búsqueda de mecanismos que garanticen que la población cuente con acceso a agua potable con características de calidad e inocuidad que no pongan en riesgo su salud.

2020-07-20 13:49
;