Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Seguridad Jurídica

Seguridad jurídica

Descripción y evaluación legal del anteproyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, elaborado por la Corte Suprema de Justicia en 2014
La actual administración ha solicitado el ingreso formal de El Salvador a la iniciativa venezolana conocida como Petrocaribe. Su incorporación conlleva una serie de consecuencias que van desde la adquisición de más endeudamiento público hasta la posible injerencia política de gobiernos extranjeros en los asuntos internos.
El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), celebraron durante la semana del 23 al 27 de septiembre la actividad denominada “Diálogos con los candidatos a la Presidencia de la República”. A la convocatoria respondieron los cinco aspirantes y uno a uno conversó con un panel de ocho expertos en las áreas económica, social, institucional y de seguridad pública.
El Art. 86 de la Constitución expresa: “El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.
El presente informe se basa en un estudio realizado en El Salvador por dos consultores internacionales, investigadores de la Universidad de Salamanca, durante agosto y septiembre de 2013. El objeto del estudio es la empresa de economía mixta Alba Petróleos y sus empresas relacionadas y el clientelismo político en El Salvador.
En mayo de 2013, el partido FMLN presentó una propuesta de reforma a la Ley de Asocios Público Privados, con cambios importantes que modifican sustancialmente la ley y la alejan del fin que busca la misma.
La Asamblea Legislativa en la sesión plenaria número 20, celebrada el día 1 de octubre de 2009, con dispensa de trámites, de forma sorpresiva e inconsulta y con 51 votos, aprobó reformas a la Ley de Mediación de Conciliación y Arbitraje y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

Páginas

17A | Marjorie de Trigueros

Investigadora Senior Estudios Legales

Contactar

  mtrigueros@fusades.org
  @fusades
17B | Roberto Vidales

Investigador Senior Estudios Legales 

Contactar

  rvidales@fusades.org
  @fusades
Suscribirse a RSS - Seguridad Jurídica