Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Análisis de la política pública de salud en El Salvador

El objetivo de este informe es proporcionar una evaluación de las iniciativas de la política de la actual administración (2009-2014) en el sector salud, con recomendaciones para fortalecer dichas iniciativas y hacer sugerencias adicionales que puedan mejorar el desempeño del sector salud en El Salvador. El marco central de la base del presente análisis, es el marco analítico del curso “Flagship” sobre Fortalecimiento a los Sistemas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard y el Instituto del Banco Mundial.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Investigadores: 
Bossert, Thomas J.
Autor Personal: 
Bossert, Thomas J. , Esther E. M. Hill, M.P.H., M.S.W.
Autor Institucional: 
El Salvador. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social
Editorial: 
Harvard School of Public Health; FUSADES
ISBN: 
978-99923-962-8-5
Lugar Publicacion: 
Antiguo Cuscatlán, SV
Año de publicación: 
2013
No de Páginas: 
40
Ubicacion Fisica: 
F-DTU125
Documento de descarga: 
Share
El 14 de mayo de 2014, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, decretaron el Acuerdo No. 516, adoptando las siguientes medidas, que entraron en vigencia a partir del día siguiente, 15 de mayo, según lo anunciado por la Defensoría del Consumidor:
La falta de medicamentos en los establecimientos de la red pública de salud, ha representado un sustancial desafío con importantes efectos en el gasto de bolsillo de los usuarios de los servicios públicos. Por tanto, el propósito de este documento es identificar cuáles son los factores que inciden en el acceso sostenido a medicamentos esenciales de calidad, según las necesidades de la población.
Gestionar el agua significa gestionar el recurso natural renovable más estratégico para nuestro desarrollo sostenible. En 2010, Naciones Unidas reconoce que el derecho al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Lo más importante y efectivo, para garantizar este derecho, es regular adecuadamente los recursos hídricos del país, mediante la implementación de políticas y legislaciones que aseguren, de forma sostenible, la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso y el acceso al referido servicio.
El objetivo de este informe es proporcionar unaevaluación de las iniciativas de la política de laactual administración (2009-2014) en el sectorsalud, con recomendaciones para fortalecer dichasiniciativas y hacer sugerencias adicionales quepuedan mejorar el desempeño del sector salud enEl Salvador.
A pesar de contar con una dotación natural de agua abundante y de la importancia del recurso hídrico en el desarrollo sostenible, el país vive la paradoja de "vivir en la escasez en medio de la abundancia".
El Salvador todavía enfrenta considerables y urgentes desafíos asociados con la conservación y protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. El desarrollo sostenible supone superar estos retos en el mediano plazo, y comprender que la protección de nuestros recursos naturales requiere entender y fortalecer los medios de vida de las comunidades y productores en las áreas rurales del país, así como del fortalecimiento de las estrategias de competitividad y rentabilidad empresarial.
El agua, aparte de ser indispensable para la vida,desempeña dos funciones cruciales para el desarrollodel país. Por un lado, constituye un insumoestratégico para los sectores residencial, comercial,industrial, hidroeléctrico, turismo, agrícola, entreotros; y de forma más específica, el acceso a aguapotable y saneamiento contribuye a mejorar laproductividad de las empresas y personas, y porende, su competitividad. Por otro lado, representael recurso natural renovable más importante paraaliviar la pobreza, y por lo tanto, para promover eldesarrollo humano.
Aparte de ser indispensable para todas las formas de vida y la sostenibilidad de los ecosistemas, el agua es el recurso natural renovable más importante y estratégico para el progreso social y desarrollo económico del país, ya que contribuye al desarrollo humano y representa un insumo vital para el crecimiento económico. Sin embargo, el principal problema de degradación ambiental del país está relacionado con este recurso.
La Asamblea Legislativa aprobó ha ratificado el Decreto Legislativo No 1024, de 17 de octubre de 2002, denominado “Garantía Estatal de la Salud y la Seguridad Social”.
En El Salvador diferentes estudios han documentado que la mayoría de los ríos y otras fuentes de agua, incluso subterráneas, presentan diferentes grados de contaminación.
16A | Roberto Vidales

Investigador Senior Estudios Legales 

Contactar

  rvidales@fusades.org
  @fusades
16B | Delmy de Melara

Gerente Unidad Microbilogía 

Contactar

  dmelara@fusades.org
  @fusades