Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Informe de Coyuntura Economica Noviembre de 2018

Durante 2018 se ha mantenido un entorno económico global positivo, pero el crecimiento mundial perdió parte del impulso del segundo semestre de 2017, especialmente en ciertas economías emergentes y en la zona euro, también perdió sincronización y se desaceleraron algunos indicadores de alta frecuencia. Los volúmenes de comercio internacional y la producción industrial muestran desaceleración. Entre las economías avanzadas el crecimiento mermó en la zona euro y Reino Unido, explicado por un menor aumento de las exportaciones en relación con el año anterior; el incremento de los precios de la energía contribuyó a desalentar la demanda en los países importadores de energía; la incertidumbre política también afectó a varios países. En cambio, la economía estadounidense mantuvo su fortaleza económica, la actividad del sector privado se impulsó aún más con el estímulo fiscal, el consumo y la solidez de la inversión respaldan el crecimiento del producto, el desempleo se ubicó en niveles muy bajos, similares a los observados hace 50 años, por lo que la normalización de la política monetaria continúa

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DEC
Autor Institucional: 
Fusades
Lugar Publicacion: 
El Salvador
Año de publicación: 
2018
No de Páginas: 
80
Documento de descarga: 
Share
Durante 2018 se ha mantenido un entorno económico global positivo, pero el crecimiento mundial perdió parte del impulso del segundo semestre de 2017, especialmente en ciertas economías emergentes y en la zona euro, también perdió sincronización y se desaceleraron algunos indicadores de alta frecuencia. Los volúmenes de comercio internacional y la producción industrial muestran desaceleración.
El arranque de la economía en 2018 es más débil que el del año previo; persiste el bajo crecimiento, la poca generación de empleo formal, y la necesidad de un ajuste fiscal, en un contexto internacional con precios del petróleo al alza. El crecimiento mundial se fortalece, pero aumenta la incertidumbre En 2017 la economía mundial creció 3.8% (3.2% en 2016), es el más alto desde 2011; respaldado por aumentos en la inversión y en el comercio global. El FMI proyecta que el PIB mundial se expandirá 3.9% en 2018 y 2019. Pero, aumentaron los riesgos que podrían frenar este dinamismo, tales como, políticas proteccionistas; condiciones financieras menos favorables; y, tensiones geopolíticas.
Después de fortalecerse desde el segundo semestre del año anterior, la recuperación del crecimiento mundial avanza de forma moderada y más sincronizada geográficamente en 2017 –aunque todavía lejos de ser generalizada–, siendo esta recuperación la más amplia y sólida de la última década, gracias al aumento de la demanda interna de economías avanzadas y de China. Indicadores de corto plazo de la industria manufacturera y de actividad económica advierten que el dinamismo del crecimiento mundial se mantuvo durante el tercer trimestre, a lo que se agrega la mejora en la confianza de las empresas y los consumidores, pilares importantes en la recuperación de la economía global.
Informe de Coyuntura Económica mayo de 2017: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe de Coyuntura Económica noviembre de 2016: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe de Coyuntura Económica mayo de 2016: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica II trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica I trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica I trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica IV trimestre de 2014: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.

Páginas

1B | Pedro Antonio Argumedo

Investigador Senior Estudios Económicos

Contactar

  pargumedo@fusades.org
  @PEDROARG