Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Los precios de los alimentos y su impacto en las familias vulnerables (Informe de Desarrollo Económico y Social I 2011, págs.1-19)

Una combinación de factores que incluyen -entre otros- la variablidad climática, los precios del petróleo, la producción de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos han dado como resultado un aumento importante en los precios de los granos básicos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto a su vez eleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria, los niveles de pobreza y desnutrición del país. Las proyecciones internacionales predicen la alta volatilidad de los precios, los cuales tenderán a aumentar en el largo plazo. Las medidas para enfrentar esta situación incluyen mejoras en la productividad de granos básicos y en el funcionamiento de los mercados, así como el acompañamiento a las familias más vulnerables a través de redes de protección social.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Investigadores: 
Ángel, Amy; Calderón, Lissette
Autor Personal: 
Ángel, Amy; Calderón, Lissette
Año de publicación: 
2011
Documento de descarga: 
Share
El 14 de mayo de 2014, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, decretaron el Acuerdo No. 516, adoptando las siguientes medidas, que entraron en vigencia a partir del día siguiente, 15 de mayo, según lo anunciado por la Defensoría del Consumidor:
Una combinación de factores que incluyen -entre otros- la variablidad climática, los precios del petróleo, la producción de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos han dado como resultado un aumento importante en los precios de los granos básicos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto a su vez eleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria, los niveles de pobreza y desnutrición del país.
Durante largo tiempo los arrendamientos agrícolas estuvieron regidos, los de grandes heredades, por las normas de la legislación común, especialmente el Código Civil.