Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Los precios de los alimentos y su impacto en las familias vulnerables (Informe de Desarrollo Económico y Social I 2011, págs.1-19)

Una combinación de factores que incluyen -entre otros- la variablidad climática, los precios del petróleo, la producción de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos han dado como resultado un aumento importante en los precios de los granos básicos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto a su vez eleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria, los niveles de pobreza y desnutrición del país. Las proyecciones internacionales predicen la alta volatilidad de los precios, los cuales tenderán a aumentar en el largo plazo. Las medidas para enfrentar esta situación incluyen mejoras en la productividad de granos básicos y en el funcionamiento de los mercados, así como el acompañamiento a las familias más vulnerables a través de redes de protección social.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Investigadores: 
Ángel, Amy; Calderón, Lissette
Autor Personal: 
Ángel, Amy; Calderón, Lissette
Año de publicación: 
2011
Documento de descarga: 
Share
El 14 de mayo de 2014, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, decretaron el Acuerdo No. 516, adoptando las siguientes medidas, que entraron en vigencia a partir del día siguiente, 15 de mayo, según lo anunciado por la Defensoría del Consumidor:
Una combinación de factores que incluyen -entre otros- la variablidad climática, los precios del petróleo, la producción de biocombustibles y el aumento en la demanda de alimentos han dado como resultado un aumento importante en los precios de los granos básicos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto a su vez eleva el costo de la Canasta Básica Alimentaria, los niveles de pobreza y desnutrición del país.
Durante largo tiempo los arrendamientos agrícolas estuvieron regidos, los de grandes heredades, por las normas de la legislación común, especialmente el Código Civil.
Durante largo tiempo los arrendamientos agrícolas estuvieron regidos, los de grandes heredades, por las normas de la legislación común, especialmente el Código Civil.

Páginas

5A | Lidia Vásquez

Investigadora Investigación y Estadísticas 

Contactar

  lvasquez@fusades.org
  @fusades
5B | Mauricio Shi

Investigador senior Investigación y Estadísticas 

Contactar

  mshi@fusades.org
  @fusades