Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Polítca ambiental: ¿un obstáculo para el desarrollo? (página 37)

El objetivo de la política pública vinculada a la protección de nuestros recursos naturales es aumentar la calidad de vida, competitividad y crecimiento económico. El Estado debe desempeñar el papel de regulador eficiente y facilitador, de tal forma que promueva la eficiencia a través de la disminución de la contaminación, provisión de bienes y servicios públicos, y el fomento a la competencia. La política ambiental debe lograr sus objetivos al menor costo social posible; promover incentivos para estimular la innovación y el desarrollo de tecnologías; y el gasto público en inversiones para disminuir los principales desafíos ambientales. Es importante que el MARN entre en un proceso de modernización continua, que le permita cumplir con su papel de regulador y facilitador para contribuir efectivamente al proceso de desarrollo socioeconómico de los salvadoreños. En un contexto de fuertes restricciones presupuestarias, la política ambiental debe obtener resultados al menor costo posible, promover incentivos para la innovación y participación, y enfocar el gasto en inversión para reducir la vulnerabilidad.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Investigadores: 
Dimas, Leopoldo
Autor Personal: 
Dimas, Leopoldo
ISSN: 
2220-3966
Lugar Publicacion: 
Antiguo Cuscatlán
Año de publicación: 
2011
No de Páginas: 
13
Documento de descarga: 
AdjuntoTamaño
coyuntura_social_2semestre2011.pdf5.88 MB
Share
La juventud es una etapa de decisiones importantes, entre ellas, la finalización de la educación formal y el ingreso al mercado laboral. Lo cual es importante, ya que los primeros contactos con el mercado laboral afectan la trayectoria profesional futura de las personas.
Gestionar el agua significa gestionar el recurso natural renovable más estratégico para nuestro desarrollo sostenible. En 2010, Naciones Unidas reconoce que el derecho al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Lo más importante y efectivo, para garantizar este derecho, es regular adecuadamente los recursos hídricos del país, mediante la implementación de políticas y legislaciones que aseguren, de forma sostenible, la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso y el acceso al referido servicio.
El objetivo de este informe es proporcionar unaevaluación de las iniciativas de la política de laactual administración (2009-2014) en el sectorsalud, con recomendaciones para fortalecer dichasiniciativas y hacer sugerencias adicionales quepuedan mejorar el desempeño del sector salud enEl Salvador.
Nuevamente una tormenta tropical afectó al país, con impactos sociales, agrícolas, agroalimentarios, ambientales y de infraestructura considerable. Este fenómeno forma parte de los procesos naturales a los cuales El Salvador está permanente expuesto. Los daños asociados con este proceso no provienen tanto de la presencia de éstos, sino más bien del alto grado de vulnerabilidad vinculado con: la exposición física y la baja capacidad que poseen los hogares pobres de enfrentar al embate de la naturaleza.
A pesar de contar con una dotación natural de agua abundante y de la importancia del recurso hídrico en el desarrollo sostenible, el país vive la paradoja de "vivir en la escasez en medio de la abundancia".

Páginas