Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Recursos naturales: competitividad y calidad de vida

El Salvador todavía enfrenta considerables y urgentes desafíos asociados con la conservación y protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. El desarrollo sostenible supone superar estos retos en el mediano plazo, y comprender que la protección de nuestros recursos naturales requiere entender y fortalecer los medios de vida de las comunidades y productores en las áreas rurales del país, así como del fortalecimiento de las estrategias de competitividad y rentabilidad empresarial. Si el país cuenta con un MARN, una política y legislación ambiental que contienen las reglas de juego, funciones, obligaciones y derechos relacionados con la gestión adecuada de nuestros recursos naturales, ¿por qué persiste la dinámica de degradación ambiental? Este cuestionamiento obliga a pasar a una nueva fase del desarrollo de nuestra gestión ambiental. Aquí es importante destacar la urgente necesidad que tiene el país de avanzar hacia una gobernabilidad efectiva asociada a la gestión de recursos naturales, es decir, lograr que las “reglas de juego” sobre la gestión del medio ambiente sean socialmente aceptadas, y que se tenga la capacidad nacional de hacerlas cumplir.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Investigadores: 
Dimas, Leopoldo
Autor Personal: 
Dimas, Leopoldo
Lugar Publicacion: 
Antiguo Cuscatlán
Año de publicación: 
2008
No de Páginas: 
70
Documento de descarga: 
Share
El arranque de la economía en 2018 es más débil que el del año previo; persiste el bajo crecimiento, la poca generación de empleo formal, y la necesidad de un ajuste fiscal, en un contexto internacional con precios del petróleo al alza. El crecimiento mundial se fortalece, pero aumenta la incertidumbre En 2017 la economía mundial creció 3.8% (3.2% en 2016), es el más alto desde 2011; respaldado por aumentos en la inversión y en el comercio global. El FMI proyecta que el PIB mundial se expandirá 3.9% en 2018 y 2019. Pero, aumentaron los riesgos que podrían frenar este dinamismo, tales como, políticas proteccionistas; condiciones financieras menos favorables; y, tensiones geopolíticas.
Después de fortalecerse desde el segundo semestre del año anterior, la recuperación del crecimiento mundial avanza de forma moderada y más sincronizada geográficamente en 2017 –aunque todavía lejos de ser generalizada–, siendo esta recuperación la más amplia y sólida de la última década, gracias al aumento de la demanda interna de economías avanzadas y de China. Indicadores de corto plazo de la industria manufacturera y de actividad económica advierten que el dinamismo del crecimiento mundial se mantuvo durante el tercer trimestre, a lo que se agrega la mejora en la confianza de las empresas y los consumidores, pilares importantes en la recuperación de la economía global.
Informe de Coyuntura Económica mayo de 2017: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe de Coyuntura Económica noviembre de 2016: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe de Coyuntura Económica mayo de 2016: Este informe presenta un análisis completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica II trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica I trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica I trimestre de 2015: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica IV trimestre de 2014: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.
Informe Trimestral de Coyuntura Económica III trimestre de 2014: Este informe presenta un análisis trimestral completo sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos de El Salvador, de los siguientes sectores y temas: precios, real, fiscal, financiero, externo, agropecuario, medio ambiente, social y perspectivas mundiales. Además, contiene un análisis sobre temas de interés nacional en ese momento.

Páginas

1B | Pedro Antonio Argumedo

Investigador Senior Estudios Económicos

Contactar

  pargumedo@fusades.org
  @PEDROARG