Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Conflicto de intereses

Definición 

Se entenderá por conflicto de intereses, cualquier circunstancia en la que el quehacer de un miembro de FUSADES genere dudas o aparente adolecer de falta de lealtad, honestidad, o que sus intereses personales puedan afectar los de la Fundación.

Objetivo

Regular la actuación y toma de decisiones de los miembros de la Fundación a fin de prevenir conflictos entre intereses particulares y la misión, valores y finalidad de FUSADES.

Ámbito de aplicación

La Política es de aplicación general y observancia obligatoria y no sustituye para sus miembros disposiciones legales que corresponda aplicar a los actos a que se refiere.

Miembros relacionados

Se consideraran miembros relacionados a los que aplicaría la presente política a:

  • Directores de Junta Directiva y Comité Ejecutivo.

  • Miembros de Comisiones, Consejos Asesores y otros que incluya a la presente Política el Comité Ejecutivo.

  • Personal de la Fundación y pasantes.

Conflicto de intereses

La política considera que las siguientes circunstancias crean un conflicto de intereses:

  • Un miembro o un familiar de dicha persona, dentro del segundo grado de consanguinidad y cuarto grado de afinidad, que sean parte de un contrato, o esté involucrado en una transacción de bienes o servicios con FUSADES.

  • Un miembro que tenga un interés material o económico en una transacción o compita en licitación entre FUSADES y una entidad en la cual las personas referidas, sean Director, socio, asociado, empleado o representante legal.

  • El aceptar regalos, entretenimiento u otros favores de parte de individuos o entidades que lo hagan para influenciar al miembro relacionado en la realización de sus labores o en la decisión a tomar.

  • Un miembro que participe como candidato a cargos públicos de elección popular, mientras se encuentre vinculado con la Fundación.

  • El incumplimiento de parte de los empleados de cualquier acuerdo de los órganos de la administración, manuales y procedimientos de FUSADES.

  • La divulgación, reproducción o cita de información y documentos propiedad de FUSADES, sin su previa autorización.

Deberes de los miembros

  • Cualquier miembro relacionado deberá notificar por escrito al Director Ejecutivo de la existencia de un conflicto de intereses al momento de conocerse sobre el mismo.

  • Los miembros tienen el deber de rechazar cualquier tipo de insinuación que se les haga que vaya en contra de los valores institucionales incluidos en sus pautas de conducta y la ética.

  • Cualquier miembro relacionado deberá asegurar la adquisición de bienes y servicios de conformidad con las políticas, procedimientos y manuales de la Fundación.

Administrador de la política

  • Por delegación de la Junta Directiva corresponderá al Comité Ejecutivo la aplicación e interpretación de la presente política y el conocer los casos de conflicto de intereses.

  • El Director Ejecutivo, será el encargado de conocer en primera instancia de la existencia de un conflicto de intereses y de hacer el trámite correspondiente aprobado en esta política. Posteriormente el Director Ejecutivo notificará el caso al Comité Ejecutivo para su debido trámite y seguimiento.

  • Si el conflicto de intereses deviene de Directores de Junta Directiva, Comité Ejecutivo, miembros de Comisiones, Consejos Asesores u otros, será la Junta Directiva quienes resuelvan conforme a los Estatutos y en apego a las Pautas de Conducta y la presente política.

  • El denunciado, sin importar su posición, no deberá conocer del caso durante el proceso para resolverlo, debiéndose excusarse de participar en cualquier discusión relacionada.

  • El Comité Ejecutivo conocerá e iniciará el procedimiento para resolver el conflicto de intereses por información del Presidente o del Director Ejecutivo, por denuncia escrita o por el conocimiento que dichas personas tengan del caso. El Comité Ejecutivo podrá delegar en el Presidente y en el Director Ejecutivo, el análisis, recomendación o resolución de los casos de conflicto de intereses. El Comité Ejecutivo solicitará la información que estime necesaria.

  • En los casos de la presente política, el Comité Ejecutivo resolverá dentro de los 30 días en que le fuera hecho de su conocimiento el conflicto y el dictamen será remitido a un archivo para su control y quedará asentado en acta.

  • Las facultades concedidas en la presente política al Comité Ejecutivo, al Presidente y al Director Ejecutivo no limitan en forma alguna las facultades de los órganos de la administración facultados para conocer sobre el conflicto de intereses conforme a las Pautas de Conducta que rigen a la Fundación.

  • En cualquier fase del procedimiento iniciado para resolver un caso de conflicto de intereses, podrá dejar de conocer el órgano de la administración, el Presidente o el Director Ejecutivo, que conocen del conflicto conforme a la presente política, si la Junta Directiva por mayoría de votos acuerda que esta conocerá del caso.

Sanciones

La aplicación de las medidas y sanciones que correspondan conforme a los Estatutos de la Fundación y a la presente política, no exime a los miembros de las responsabilidades que correspondan conforme a la legislación aplicable en materia civil, penal o laboral.
Las sanciones aplicables según la gravedad del caso, y que decidirá el Comité Ejecutivo serán:

  • Amonestación por escrito.

  • Suspensión.

  • Destitución de cargo.

Garantía de audiencia

El Comité Ejecutivo, el Presidente y el Director Ejecutivo, según el caso, en su oportunidad, harán del conocimiento del miembro que ha incurrido en conflicto de intereses a fin de que aporte explicación o documentación, a fin de probar su participación en el mismo.

Disposición general

La presente política no sustituye el capítulo que sobre conflicto de intereses regula el documento Pautas de Conducta que rige en la Fundación, aprobado por Junta Directiva el día 25 de octubre de 2005.