Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

¿Por qué promover políticas públicas con enfoque de cohesión social para el desarrollo?

Autor: 
Gabriela Góchez
Fecha: 
Lun, 12/09/2019

La cohesión social corresponde a la voluntad de todos los actores de un territorio determinado de cooperar para producir bienestar. En otras palabras, es un atributo de las sociedades que consiguen que todos sus miembros sean solidarios y opten por organizarse y unirse en torno a un proyecto común en pos de un desarrollo integral. Este debe estar cimentado, entonces, en la corresponsabilidad y el principio de subsidiariedad: la familia, la escuela, la comunidad, las organizaciones de sociedad civil, el gobierno municipal, el sector privado, el gobierno central y otros actores deberían de contribuir al bienestar desde su área de acción.

Para alcanzar un estado sólido de cohesión social que catapulte el progreso de un territorio, es necesario fortalecer los vínculos sociales y valores compartidos, garantizar instituciones eficaces y generar oportunidades económicas y sociales. En concreto, fortalecer los vínculos sociales y valores implica reforzar el sentido de pertenencia, la confianza, la solidaridad y la cooperación. Garantizar instituciones eficaces permite asegurar la legitimidad de instituciones regidas por un Estado de derecho. Generar oportunidades económicas y sociales incrementa el acceso a derechos básicos y la igualdad de oportunidades, lo que promueve mayor bienestar (empleo, educación, salud, vivienda, protección a la vejez), seguridad, inclusión y movilidad social.

Por lo tanto, encaminar mejoras en el involucramiento de diversos actores, el funcionamiento de distintos ámbitos institucionales y la generación de oportunidades es un vehículo para generar mayor desarrollo en los territorios. Pues, propicia un entorno local favorable para afianzar un proyecto que armonice lo social, económico, político-institucional y ambiental de manera coordinada y sostenible.

Resulta imprescindible, entonces, que la política pública adopte el enfoque de cohesión social para mejorar sostenidamente la calidad de vida. De esta manera, la acción pública estaría: promoviendo coordinaciones interinstitucionales y cooperaciones entre agentes locales y externos y públicos y privados; reforzando la gobernanza local y nacional, lo que da lugar a mejores resultados de desarrollo en los territorios y mayor confianza y solidaridad entre sus habitantes; y creando las condiciones necesarias para atenuar las brechas y proveer oportunidades y servicios de calidad para todos. A su vez, contribuiría a mejorar la coherencia entre las regulaciones que norman las políticas de atención a problemas sociales y entre la dispersa multiplicidad de políticas y programas ya existentes. También, disminuiría el riesgo de generar tensiones sociales e implementar políticas inefectivas e insostenibles. En definitiva, tanto la voluntad política, como la fortaleza institucional, son factores que ayudan a que la política pública adopte dicho enfoque.

Ignorar la necesidad de procurar mayor cohesión social podría generar mayor divorcio entre las políticas públicas y las necesidades de la ciudadanía y, por ende, tensiones sociales. Asimismo, podría inhibir cualquier avance de desarrollo social, económico y político-institucional en los territorios. Por consiguiente, es pertinente promover políticas públicas con enfoque de cohesión social para que los agentes de un territorio determinado articulen esfuerzos, con la finalidad de impulsar un desarrollo integral y sostenible y atender las demandas sociales localmente.

Referencias

FUSADES (2018). Cohesión social, crecimiento e institucionalidad para la sostenibilidad. Aportes para construir un país próspero y seguro. Serie de Investigación 1-2018. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador. Disponible en: http://fusades.org/node/7610

Góchez, G. y López, A.M. (2019). Oportunidades en los territorios: San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos. Análisis Social. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador (a publicarse próximamente).

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.