Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Avances y desafíos de las políticas públicas docentes en El Salvador

Autor: 
Helga Cuéllar-Marchelli
Fecha: 
Lun, 07/30/2018

Con el propósito de promover el diálogo y el debate informado sobre políticas docentes, el 28 y 29 de junio de este año se realizó un seminario regional de alto nivel, organizado por el Diálogo Interamericano, FUSADES y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1)  . En el seminario se presentaron los informes de seguimiento de políticas docentes de Argentina, Costa Rica, Panamá y Perú; y, se actualizó información sobre la serie inicial de estos informes para El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana (2) . También se conocieron lecciones relevantes para la región, derivadas de la experiencia en políticas docentes de Shanghái, China. Las discusiones giraron en torno a tres aspectos esenciales: cómo preparar el campo para una enseñanza efectiva, qué hacer para reclutar, contratar y retener a docentes talentosos, y cómo gestionar para un buen desempeño. En los debates, la mirada de los investigadores contrastó con las apreciaciones de funcionarios de gobierno, docentes, implementadores de programas y especialistas en educación, entre otros participantes. Un punto en donde hubo acuerdo es que todos los países deben impulsar reformas sistémicas para elevar el prestigio de la docencia como profesión.

Desde hace una década, FUSADES ha señalado que la profesión docente es fundamental para avanzar el desarrollo integral de las personas y las sociedades. Ser maestro es una labor que demanda vocación, ciertas competencias y disciplina; pero sobre todo exige estar convencido de que su ejercicio, desempeñado con calidad, contribuye a construir un mejor futuro para la nación. Para elevar la calidad de la educación, una tarea primordial de las políticas públicas es asegurar que las personas más talentosas escojan esta profesión y cuenten con los incentivos necesarios para desempeñarse con excelencia. Esto requiere cambios graduales y profundos en la educación, centrando la atención en la docencia de calidad. Para promover cambios en esta dirección, desde 2008, FUSADES ha hecho varias propuestas para mejorar la situación de la docencia en El Salvador. Entre ellas se destaca la creación de un instituto independiente especializado en educación dedicado a coordinar la formación de maestros y otras actividades relacionadas con su desarrollo profesional. FUSADES también ha organizado y participado en foros nacionales o internacionales sobre el tema, con el objetivo de promover la reflexión y la generación de acuerdos sobre cuáles aspectos de la docencia deben reforzarse y cómo lograrlo. 

En el seminario regional sobre docentes de junio, FUSADES destacó la urgencia de avanzar las reformas a la educación concernientes a la docencia en El Salvador.  Se mencionó que pese a los avances, prevalecen desafíos importantes. Si bien es cierto que se aprobó la ley de creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) en febrero de 2018 y se ha implementado un plan de formación de maestros en servicio del sector público, las tareas todavía pendientes son las de fondo. Aún hace falta decisión y compromiso para suscitar cambios profundos en la docencia en áreas que son fundamentales, tales como: la definición de nuevos estándares docentes y de criterios más exigentes para ingresar y permanecer en esta profesión, la revisión de la estructura salarial y los incentivos al desarrollo profesional, y, por último, la modificación del marco legal, especialmente el concerniente a la docencia, a fin de que este procure la profesionalización docente y el aseguramiento de la calidad de la educación.

Formar buenos docentes y transformar los sistemas educativos requiere tiempo, voluntad política y recursos que sean sostenibles más allá de un período de gobierno. Esta necesidad aplica tanto a El Salvador como al resto de países de la región, de lo que se trata es de pensar cómo y actuar ahora con la mirada puesta en el futuro. Siempre es momento para asumir este reto.

Referencias: 

[1]Las presentaciones de cada uno de los ponentes que participaron en el seminario regional de políticas docentes realizado en junio de 2018 pueden encontrarse en: http://fusades.org/lo-ultimo/noticias/am%C3%A9rica-latina-se-esfuerza-por-mejorar-la-efectividad-de-sus-pol%C3%ADticas-docentes

[2]Todos los informes regionales sobre políticas docentes, incluido el de El Salvador, pueden encontrarse en https://www.thedialogue.org/politica-docente/?lang=es

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.