Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Certificación…. ¿Para qué sirve a las empresas ?

Autor: 
Laboratorio de Fusades
Fecha: 
Jue, 08/31/2017

Los procesos de “certificación”, sea de productos, procesos, servicios y hasta de personas, tienen como objetivo que las empresas puedan demostrar ante propios y extraños que los productos que fabrica, los procesos que desarrolla o los servicios que presta cumplen con una serie de requisitos establecidos; y que no solo es capaz de demostrar su cumplimiento por sí misma, sino que un organismo o institución independiente (generalmente conocida en el ámbito de la calidad como “de tercera parte”) lo certifica. Para tener una certificación la empresa ha pasado por procesos de auditorías de control que garantizan efectivamente el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Los procesos de certificación son por lo general voluntarios, es decir, una empresa no se certifica por obligación ante una autoridad o por cumplimiento de una ley, sino más bien porque le interesa demostrar ante su mercado objetivo la calidad de su trabajo. Ahora bien, en muchos casos, la certificación es un tema obligado de mercado: un comprador puede exigir que el producto, el proceso o el servicio cuente con una certificación específica antes de ser elegido, ya que este “sello” lo brinda tranquilidad y confianza.

Así en el mundo se encuentran ya muchas marcas o sellos de certificación que gozan de reconocimiento como pueden ser NSF en el tema de aguas envasadas, GFSI en aspectos relacionados a inocuidad y calidad de productos alimenticios, o Rain Forrest Alliance, como un sello de calidad de producción agrícola sostenible.

El Laboratorio de FUSADES consciente que por ahora El Salvador no cuenta con sellos de certificación nacionales, con reconocimiento internacional, ha iniciado con el apoyo del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) el proceso para lograr su acreditación bajo la norma ISO17065, la cual establece los requisitos para los organismos que certifican productos, procesos y servicios. Para esto se ha establecido una organización independiente que podrá brindar los servicios a las empresas interesadas.

 

En una primera etapa, se espera lograr la acreditación para la certificación de productos orgánicos, bajo los lineamientos del Reglamento Técnico Salvadoreño RTS 65.01.01:13 – Producción, procesamiento, comercialización y certificación de productos orgánicos. 

En FUSADES se ha avanzado ya en la realización de su primera auditoría sobre el tema y se ha estado preparando con visitas a productores locales que trabajan ya bajo lineamientos de producción orgánica, como es el caso de Aprainores (Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de El Salvador), ubicada en San Carlos Lempa, donde se tuvo la oportunidad de conocer sobre el producción y procesamiento orgánico del marañon.

Se espera que para el futuro cercano el LAB puede estar ofreciendo a las empresas interesadas el servicio de certificación de productos y procesos, amparados al sello de certificación de FUSADES.



Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.