Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Competitividad 4.0: una apuesta por el empleo formal

Autor: 
DEC
Fecha: 
Mié, 02/20/2019



En la última década, El Salvador ha tenido un bajo desempeño comparado con Centroamérica; el empleo formal creado en promedio anual fue 13,500 plazas, mientras se incorporan cada año 55,000 salvadoreños a buscar empleo. El gran desafío para El Salvador es crear más de 55,000 empleos formales por año, en actividades de alto valor, que permitan ganar salarios cada vez más altos. 

Para crear prosperidad se deben aumentar las capacidades competitivas de la nación, pero los resultados muestran un retroceso en el Índice Global de Competitividad al caer 19 posiciones en los últimos 10 años. 

FUSADES realizó la Encuesta de Competitividad Empresarial 2017, cubriendo 10 pilares que se agrupan en dos áreas, una que se relaciona con crear más oportunidades (innovación, capacitación, inversión, exportaciones y medio ambiente), y con crear una plataforma de bajos costos de operación (trámites, inseguridad, logística, financiamiento y TIC). Algunos resultados que ilustran las áreas a priorizar en una agenda de competitividad:

•Innovación: un 60% de las industrias lograron innovar, de las cuales el 90% se financió con fondos propios; las razones por que innovaron fueron para mejorar la calidad, mayor posicionamiento en el mercado, reducir los costos por unidad y desarrollar nuevos productos. La cuarta revolución industrial presiona a las empresas a innovar más.

•Capacitación: un 53% de las empresas capacitó a su personal, financiando un 91% con fondos propios. Las áreas en las que capacitó fueron comercialización, contabilidad, TIC, calidad, técnicas de producción y administración. 

•Trámites: el principal problema fue el aumento de trámites engorrosos (28%), la ineficiencia en procesos administrativos (24%), y el aumento de impuestos/tarifas. Sigue siendo muy alto el promedio de 5.2 días que la mercadería pasó en aduanas.

•Inseguridad: una empresa de cada cinco sufrió un acto delictivo, caracterizado por extorsión 48%, robo de vehículos con mercadería 42%, robo a cobradores de la empresa 18%.

•Clima de inversión: 60% de las empresas no tiene interés en invertir debido a la alta incertidumbre en políticas públicas, inseguridad, corrupción, débil desempeño del país, entre otras.

En los próximos años, el reto principal será generar más de 55,000 empleos por año. Para ello es fundamental elevar los niveles de competitividad y adelantarse a los desafíos que plantea la cuarta revolución industrial. Ello requerirá de una institucionalidad que logre acuerdos públicos y privados, y que coordine, implemente y evalúe las acciones para el logro de metas comunes. Un elemento de esta estrategia es la creación de un Consejo de Competitividad 4.0, que al mismo tiempo vaya acompañado de una ejecución eficaz para mejorar la capacidad de innovación empresarial, la capacitación de la mano de obra, la reducción de costos de hacer negocios, la mejora de la seguridad y la inversión extranjera directa.

*Editorial publicado en revista El Economista, edición febrero-marzo 2019, www.eleconomista.net

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.