Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Consideraciones para políticas públicas que catalicen desarrollo territorial en El Salvador

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Vie, 12/06/2019



Buscar mejor calidad de vida, oportunidades que permitan hacer realidad el futuro ideal que las personas  proyectan alcanzar, es el principal motivo por el que los salvadoreños emigran. Los problemas que aquejan a la población, y que los empujan a abandonar sus lugares de origen, son de diversos tipos2. Por tanto, para que la primera opción de progreso a la que se recurra no sea la salida hacia otros países, es necesario crear condiciones para el desarrollo en las comunidades y territorios. Es allí donde comienza el proceso de construcción de una nación próspera y segura que coloca en su eje central a las personas.

Instrumentos como la Constitución de El Salvador y el Código Municipal resaltan la importancia de ejecutar acciones que promuevan desarrollo al interior del territorio nacional. En el marco de estas, se estima pertinente también el emprendimiento de esfuerzos coordinados entre diferentes niveles de gobierno e instancias de índole privado. Asimismo, se han creado medios de apoyo, como el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para proveer a las municipalidades de recursos que les permitan invertir en la mejora de su entorno. No obstante, se ha encontrado evidencia (Argumedo y Zuleta, 2018) de que las áreas del país con mayor rezago económico y social son las que menos se benefician de este fondo. Por el contrario, aquellas con mejores situaciones reciben una mayor asignación de financiamiento por este medio. Esto invita a realizar una revisión de los criterios de asignación del FODES para garantizar que este priorice a los municipios con mayores atrasos en términos de desarrollo.

Existen otros instrumentos que a pesar de haber sido aprobados oficialmente, no se han transformado en acciones concretas en los territorios. Ejemplos de estos son la Política Nacional de Descentralización de 2007 y la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de 2011. Actores importantes en el ámbito local, como la Red de Mancomunidades de El Salvador, han identificado esta falencia en las políticas públicas. Esta incluso ha sido interpretada como una señal de que, en el país, aún no se le está dando la relevancia que merece al desarrollo territorial, tampoco a la creación de capacidades en las instituciones locales que permitan ampliar el alcance de los beneficios generados a la población. Ante esto, es fundamental que el Estado diseñe planes de acción consistentes que eviten la generación de sentimientos de desconfianza entre el gobierno central y representantes locales. Es esencial procurar un contexto que facilite la convención de acuerdos y sinergias para alcanzar metas comunes de desarrollo territorial.

La descentralización es otra estrategia de promoción de progreso en los municipios que se encuentra en análisis de la Asamblea Legislativa desde el 2006. La experiencia acumulada por países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2017) no revela evidencia clara sobre si un Estado debería descentralizarse o no. Las oportunidades y riesgos de políticas de este tipo pueden variar de un país a otro, incluso aunque se apliquen en ellos reformas similares. Aspectos como los contextos históricos, políticos y culturales específicos, así como la forma en que las reestructuraciones sean diseñadas, planificadas, ejecutadas, evaluadas y ajustadas, son determinantes en los resultados de procesos de este tipo. En este sentido, buenas prácticas internacionales que se han identificado se relacionan con el establecimiento de mecanismos que faciliten la coordinación y cooperación entre diferentes niveles de gobierno (OCDE, 2017). Además, FUSADES (2005) ha brindado anteriormente recomendaciones en torno al tema de descentralización: identificar estructuras y capacidades de instituciones involucradas en los procesos de transferencia de competencias, garantizar que las receptoras de estas sean capaces de generar recursos y administrarlos para lograr los objetivos previstos, llevar a cabo reformas que eviten antinomias o definan procesos para resolver discrepancias, establecer como meta una oferta de servicios públicos más eficaz, eficiente y transparente.

Finalmente, es importante mencionar que el diseño y ejecución de políticas públicas efectivas demanda información que permita comprender la complejidad de las problemáticas que pretenden solventar. En El Salvador son pocas las fuentes donde hay datos sobre lo que está sucediendo en los municipios. Entonces, es necesario resaltar la necesidad de realizar un nuevo censo a escala nacional que recabe los insumos requeridos para planificar intervenciones certeras en el ámbito local.

Notas

[1] Este blog ha sido realizado con base en el capítulo “Coordinación y desarrollo en lugares de origen para prevenir migración irregular” del Informe de Coyuntura Social 2018-2019, disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/Coyuntura%20Social%20Noviembre_2019_0.pdf

[2] Ver “Establecer sinergias para promover desarrollo territorial y responder a los flujos de migración irregular salvadoreña”, disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/blog/establecer-sinergias-para-promover-desarrollo-territorial-y-responder-los-flujos-de

Referencias

Argumedo, P. y Zuleta, A. (2018). Desarrollo económico regional y especializaciones productivas en El Salvador. Serie de investigación 3-2018. Departamento de Estudios Económicos, FUSADES. Disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/Desarrollo%20econ%C3%B3mico%20regional.pdf

FUSADES, (2005). Las instituciones democráticas en El Salvador: Valoración de rendimientos y plan de fortalecimiento. Departamento de Estudios Legales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

OCDE, (2017). Multi-level Governance Reforms: Overview of OECD country experiences. OECD Multi-level Governance Studies. OECD Publishing. Paris. Disponible en: https://read.oecd-ilibrary.org/governance/multi-level-governance-reforms_9789264272866-en#page1

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.