Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Contribuyendo a la territorialización de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Mié, 03/27/2019

La promoción del desarrollo en los territorios de origen es importante para aumentar el sentido de pertenencia y la calidad de vida de las personas. Además, las acciones encaminadas a dicho objetivo, por una parte, contrarrestan las causas de emigración irregular [1] y, por otra, promueven la reintegración de migrantes retornados, evitando así nuevos intentos de buscar mejores oportunidades de vida en el extranjero [2].


En 2017 fue lanzada la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Esta considera la realización de acciones en el ámbito territorial para procurar atención integral durante todas las fases del proceso migratorio,  estableciendo al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia (CONMIGRANTES) como el organismo interinstitucional responsable de velar por su cumplimiento (GOES, 2017). No obstante, para poder cumplir con los objetivos de la política, es necesario fortalecer las capacidades de las instituciones presentes localmente.


Varias municipalidades han emprendido acciones para disminuir la pobreza y prevenir la violencia, en algunas ocasiones con apoyo de la cooperación internacional, abordando así  las dos principales causas de migración irregular (FUSADES, 2018). Sin embargo, aún se requiere la capitalización de buenas prácticas, para que las mismas puedan ser sostenidas a lo largo del tiempo y replicadas en otros municipios. Se necesita incorporar el componente de población retornada en estas actividades y servicios, de tal forma que los gobiernos locales se vean fortalecidos en su capacidad de responder al desafío de las deportaciones de salvadoreños. Asimismo, es esencial el fortalecimiento de proveedores de servicios en el ámbito territorial para que contribuyan a que los gobiernos locales puedan establecer gobernanza migratoria. Así se mejoraría la gestión de esta problemática, a través de la generación de oportunidades de desarrollo que eviten que las personas decidan emigrar de manera obligada. También, se promovería la reintegración de retornados en sus lugares de origen.


Ante estas necesidades, desde diciembre de 2018 FUSADES ejecuta el proyecto “Herramientas para fortalecer a los gobiernos locales en El Salvador ante los retos de la migración irregular en los territorios”, con financiamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El objetivo de esta iniciativa es generar y proveer a las municipalidades un conjunto de documentos que los guíen en la implementación de procesos, medios y recursos que deben ser empleados para abordar, desde la perspectiva municipal, la gobernanza migratoria. Además, para definir estrategias de atención y protección a personas migrantes, retornadas y sus familias, de acuerdo con sus perfiles y necesidades concretas.


Se pretende que las herramientas que sean generadas respondan de manera práctica a las características de las municipalidades y sus territorios. Para ello, el proceso de construcción de estos productos ha implicado un proceso de recolección y sistematización de información disponible en fuentes bibliográficas. Luego, esta ha sido contrastada a través de entrevistas y grupos focales con actores relevantes en el ámbito local, tales como personas migrantes retornadas, representantes de alcaldías y organizaciones de la sociedad civil.


Se espera que el trabajo de este proyecto sea completado a mediados de este año. A partir de entonces, se podrá proveer a los gobiernos locales de lineamientos que les permitan identificar mecanismos para vincularse con otras instituciones locales proveedoras de servicios sociales y económicos. Esto hará posible orientar y brindar información útil para la reintegración de personas migrantes retornadas en sus lugares de origen. Al mismo tiempo, se contribuirá a reducir la migración irregular de personas salvadoreñas hacia el exterior.


La expectativa es que las herramientas metodológicas desarrolladas durante este proyecto sean retomadas y dadas a conocer en todos los municipios del territorio nacional. Se ha previsto que este proceso sea realizado de forma gradual, como parte del apoyo que OIM está brindado al país en el marco de la estrategia de territorialización de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.

 Notas

 [1] Ver “La emigración y la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico”, disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/blog/la-emigraci%C3%B3n-y-la-b%C3%BAsqueda-de-oportunidades-de-desarrollo-econ%C3%B3mico

 [2] Ver “Inserción laboral y migración de retorno”, disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/blog/inserci%C3%B3n-laboral-y-migraci%C3%B3n-de-retorno-1

 Referencias

 GOES (2017). Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia. Gobierno de El Salvador.

 

FUSADES (2018). Informe de Coyuntura Social 2017-2018. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.