Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El gran legado que nos deja el Dr. René Fortín Magaña*

Autor: 
Javier Castro**
Fecha: 
Vie, 07/24/2020

 

  

 Hace pocos días recibimos la triste noticia de la partida del Dr. René Fortín Magaña (QDDG), persona de extraordinarias cualidades humanas, valiente, intelectual de ideas claras, gran orador y con una pluma prodigiosa, a quien se le extrañará mucho. Fruto de su amplia y lúcida trayectoria profesional y personal, ha dejado un gran legado en distintos ámbitos que debemos honrar, y en particular, por haber sido un férreo defensor del "Estado Democrático Constitucional de Derecho", que como él decía "constituye la mayor conquista de la civilización".

El Dr. Fortín Magaña fue un caballero, un patriota y un guerrero; quien destacó en su vida, entre otros aspectos, como jurista, escritor, político y académico; pero también como hombre de familia, y además como amigo, siempre lleno de vida y con un espíritu jovial, dispuesto a compartir sus anécdotas y su conocimiento; así como para darnos sus sabios consejos. 

Son tantos los pasajes con los que podemos recordarlo, en particular siempre alzando su voz en defensa del Estado Constitucional de Derecho, tal como tantas veces lo escuchamos en sus disertaciones en el Centro de Estudios Jurídicos y en el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, de los cuales fue fundador; así como también lo hizo desde el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado, que dirigió hasta sus últimos días.

Desempeñó un rol protagónico cuando en 2011, la Asamblea Legislativa, mediante el decreto 743, quiso neutralizar a la Sala de lo Constitucional, y cuando la Asamblea en 2012 quiso desconocer a dicha Sala acudiendo a la Corte Centroamericana de Justicia. Fue un gran defensor de la Sala de lo Constitucional, y dentro de la coherencia que siempre vivió, cuando no compartió algún criterio de esta, también lo señaló.

Fue un hombre que se distinguió por su rectitud y ética, tal como cuando fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y sin pensarlo rechazó el bono de retiro que recibían los magistrados cuando terminaban su período; así como cuando luchó por que no se debilitara a la Sección de Probidad. Uno de sus legados en temas de transparencia es la Ley de Acceso a la Información Pública, pues de su conocimiento y pluma se redactaron muchas de sus normas y fue un gran promotor para su aprobación.

Cuando recibió el reconocimiento de Miembro Honorario de FUSADES en 2013, en el discurso magistral que pronunció y que refleja líneas de su pensamiento, dijo: "...Optamos, defendemos, promovemos y luchamos con vehemencia por el Estado Democrático Constitucional de Derecho, humanista, eficaz y trascendental, como la mejor vía para la consecución del bienestar general, con justicia y libertad para todos"; asimismo: "La vida es lucha y la lucha por el derecho no termina nunca". Frente a las graves violaciones a la Constitución vistas últimamente en nuestro país, también elevó su voz e hizo llamados a la ciudadanía para proteger la República y para defender la institucionalidad democrática.

Gracias, Dr. René Fortín Magaña, por sus enseñanzas, por su amistad y por su ejemplo, ha dejado un enorme legado que perdurará en el tiempo y que haremos todo lo posible por honrar quienes creemos en el Estado Democrático Constitucional de Derecho. Descanse en paz.

*Originalmente publicado en La Prensa Gráfica

**Director del Departamento de Estudios Legales

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.