Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El Salvador demanda una mejora sostenible de la calidad de vida de las personas

Autor: 
Gabriela Góchez
Fecha: 
Lun, 10/29/2018

El Informe de Coyuntura Social 2017-2018 analiza la situación social del país partiendo de la premisa que, para mejorar significativa y sostenidamente la calidad de vida de las personas, es necesario consolidar un sistema de vida fundamentado en el crecimiento inclusivo, la institucionalidad y la cohesión social. Este explora los avances y desafíos de El Salvador bajo dicho enfoque y reconoce que el país ha progresado en distintas dimensiones; no obstante, prevalecen retos para dar ese salto a una mejora sostenida de la calidad de vida de los salvadoreños. 

Muchos de los avances corresponden a la generación de oportunidades económicas y sociales, refiriéndose al acceso a derechos básicos; sin embargo, algunos han sido modestos debido al estancamiento de ciertos aspectos que son clave para progresar. Entre los avances, se destaca la superación de la pobreza. Disminuyó la cantidad de personas cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, pasando de 38.2% de la población en situación de pobreza a 33.7%. No obstante, en los últimos años, esta superación de la pobreza ha presentado un comportamiento errático; aumenta dos años, disminuye dos años y así sucesivamente. Entre las áreas con estancamiento, predominan los retos en la situación de empleo. El sistema económico parece enfrentar más dificultades en absorber la fuerza laboral, lo que para 2017 se tradujo en más subempleo, informalidad y jóvenes que no estudian ni trabajan. Prueba de ello es que 72% de la población económicamente activa pertenecía al sector informal en 2017, dejando sin acceso a seguridad social a más de dos millones de personas (2, 143,836). 

En el ámbito institucional, ha habido resultados positivos en materia de derechos fundamentales y de combate a la corrupción; sin embargo, las instituciones todavía enfrentan desafíos para actuar con eficacia, afectando así la tarea de atenuar las brechas y asegurar una mayor igualdad de oportunidades. Por ejemplo, si bien es cierto hay acciones para combatir la corrupción, es necesario aumentar los controles a la corrupción para poder financiar áreas prioritarias de la política social. Según información revelada por la Fiscalía General de la República, el desvío de fondos públicos durante las administraciones de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes ronda los US$650 millones, monto con el cual se podría haber cubierto, por ejemplo, el presupuesto asignado a salud de 2017. 

En consecuencia, no es sorpresa que la calidad de vínculos compartidos entre los salvadoreños y su disposición a participar de manera activa en la sociedad puedan verse afectadas. De hecho, persisten desafíos en torno a la confianza y la voluntad de cooperar por parte de las personas. El fuerte interés en emigrar es un claro ejemplo, siendo todavía mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años; en 2017, dos de cada cinco consideró seriamente irse del país. No obstante, el Banco Mundial reconoce un desempeño positivo en la participación de los ciudadanos en la selección del gobierno y en el ejercicio de derechos humanos y políticos. 

Por consiguiente, el informe advierte que las políticas públicas no han logrado responder con suficiente eficacia a las demandas sociales. La situación social del país demanda articular esfuerzos y orientar políticas públicas que pongan al centro a las personas y procuren una mejora sostenible de su calidad de vida. Alcanzarlo requiere más cohesión social, instituciones sólidas y efectivas e igualdad de oportunidades y, para ello, es necesario el compromiso y la coordinación de todos los actores de la sociedad. Ciertamente, es del interés de todos los salvadoreños superar los retos pendientes, fomentar los derechos fundamentales y potenciar las capacidades de las personas.

 

El Informe de Coyuntura Social 2017-2018 está disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/noticias/informe-de-coyuntura-social-2017-2018 

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.