Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Establecer sinergias para promover desarrollo territorial y responder a los flujos de migración irregular salvadoreña

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Vie, 11/15/2019

 

Desde finales de octubre de 2018, han partido desde El Salvador al menos diez caravanas de migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó una encuesta para caracterizar a las personas del grupo que cruzó la frontera con Guatemala el 31 de octubre de 2018. A través de esta se supo que buscar mejores condiciones de vida era el principal motivo por el que decidían emigrar en masa (OIM, 2018).

Indicadores sociales y económicos de municipios a los que anualmente retornan un alto número de salvadoreños desde el extranjero, revelan la complejidad de los problemas que causan emigración: pobreza, territorialidad de pandillas, débil demanda laboral, acceso limitado a servicios sociales básicos, salud y educación, entre otras2. Múltiples retos en diferentes áreas requieren, en consecuencia, diversos tipos de intervenciones para darles respuesta.

El marco institucional de El Salvador valora como importante emprender acciones para suscitar desarrollo al interior del territorio nacional. Para lograr esto, se ha considerado pertinente establecer sinergias entre niveles de gobierno y otras instancias externas al ámbito público. La Constitución define a la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado. Asimismo, le asigna a este la obligación de garantizar los derechos de la población. En lo que respecta a lo local, los concejos municipales son designados como responsables del gobierno y de aprobar planes de desarrollo local. Las instituciones del Estado están obligadas a colaborar con las municipalidades en el alcance de los objetivos que en tales documentos se planteen. De manera similar, los gobiernos subnacionales deben apoyar en la ejecución de planes de desarrollo nacional o regional. Aparte de esto, tanto la Constitución como el Código Municipal, reconocen la formación de entidades descentralizadas conformadas por varias alcaldías que se coordinan para alcanzar fines comunes. En estas asociaciones es posible que también participe sociedad civil y otros organismos privados. Estos mecanismos de trabajo colaborativo adquieren especial sentido si se toma consciencia de que difícilmente los recursos de las municipalidades bastan para dar respuesta, por sí mismas, a la amplia gama de necesidades de la población a su cargo.

Para suscitar desarrollo territorial, se suman también otras estrategias, como el establecimiento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES). Igualmente, la creación de instituciones especializadas en este tema como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). No obstante, más de un tercio de los salvadoreños continúan evaluando la opción de salir del país, pues creen que en sus lugares de origen no hay condiciones para llevar a cabo sus proyectos de vida. Ese porcentaje crece, hasta llegar al 44.5%, si solamente se considera a la población joven (FUSADES, 2019). Estos datos ponen de manifiesto el espacio de mejora que aún es posible realizar en torno a este tema.

Teniendo en cuenta el contexto planteado, el reciente cambio de gobierno y su propuesta de transformar al FISDL en un nuevo Ministerio de Desarrollo Local, constituyen una oportunidad para dinamizar los territorios. Sin embargo, previo a la operación plena de esta nueva cartera del Estado, hay que delimitar claramente sus competencias y funciones. Esto para evitar ineficiencias y duplicidades entre esta, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, el ISDEM y otras instituciones públicas relevantes a esta temática.

La prioridad debe ser consolidar un compromiso de nación sólido y genuino por incrementar los niveles de desarrollo territorial. A la vez, es importante que este se construya con una visión de largo plazo.  A partir de ello, será posible definir estrategias marco, planes de acción consistentes y procurar un entorno que facilite establecer acuerdos y sinergias para alcanzar objetivos comunes de progreso local. Es indispensable contar con medios idóneos para el trabajo coordinado de diversos actores sociales, pues las necesidades de la población en los municipios son variadas y requieren de diversos tipos de intervenciones. Al mismo tiempo, fortalecer instituciones locales para incrementar su capacidad de dinamizar el progreso en su entorno. Lo esencial radica en promover la convención de alianzas entre entidades públicas y privadas para acercar oportunidades, producir esperanza y generar arraigo de la población en sus lugares de origen.


Notas

[1] Este blog ha sido realizado con base en el capítulo “Coordinación y desarrollo en lugares de origen para prevenir migración irregular” del Informe de Coyuntura Social 2018-2019, disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/Coyuntura%20Social%20Noviembre_2019_0.pdf

[2] Análisis desarrollado en el capítulo referido, con base en datos de DIGESTYC (2012), DIGESTYC (2019), MINEDUCYT (2019) y OIM (2019).

Referencias 

DIGESTYC, (2012). Directorio de Unidades Económicas 2011-2012. Ministerio de Economía. Gobierno de El Salvador. Disponible en: https://datos.gob.sv/es_AR/dataset/directorio-de-unidades-economicas

 

DIGESTYC, (2019). Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2018. Ministerio de Economía. Gobierno de El Salvador.

FUSADES (2019). Informe de Coyuntura Social 2018-2019. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

MINEDUCYT, (2019). Matrícula inicial, final, repetidores, sobreedad, aprobados, reprobados y desertores por centro educativo según grado y sexo. Año 2018. Departamento de Estadísticas Educativas. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

OIM, (2018). El Salvador: encuesta de caracterización de personas migrantes en tránsito y necesidades humanitarias. Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: https://mic.iom.int/webntmi/descargas/2018/DTM_ES/DTM_R2_ES.pdf

OIM, (2019). El Salvador: Cifras oficiales de retornos. Enero – Diciembre 2018. Personas retornadas por municipio de destino. Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: http://mic.iom.int/webntmi/descargas/sv/2018/12/ESdic2018mun.pdf

 

 

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.