Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Fortalecer la institucionalidad a través de la OCDE

Autor: 
DEC
Fecha: 
Mié, 08/22/2018

El premio nobel de economía en 1993, Douglass North, plantea que “las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana”. North destaca que el rápido desarrollo de los países, está fuertemente relacionado con el cambio institucional y tecnológico; ya que los dos procesos tienen la particularidad de provocar un salto en la calidad de vida de las personas y sociedades.

El papel de las instituciones en el desarrollo de los países se presenta, con evidencia histórica, en el libro “Por qué fracasan los países”, el cual plantea que varias naciones se mantienen en la pobreza debido a que sus instituciones son extractivas, citando como ejemplos a Zimbabue, Venezuela, Corea del Norte; este fenómeno se observa también en Nicaragua. Señala que las naciones que logran el desarrollo se deben a la existencia de instituciones inclusivas que “hacen respetar los derechos de la propiedad, crean igualdad de oportunidades, fomentan la inversión en nuevas habilidades y nuevas tecnologías”.

El Salvador muestra un deterioro importante con las mejores prácticas institucionales internacionales. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, el país se ubicó en la posición 112, retrocediendo 61 lugares al compararlo con 2004. Los resultados del Latinobarómetro 2017, muestran que El Salvador se ubicó en penúltimo lugar en la confianza en el gobierno, la imagen sobre el progreso del país, y en la satisfacción con la democracia. 

Por ello, FUSADES propone a la nación una ruta para realizar reformas institucionales que fortalezcan el vínculo entre la población y las instituciones, mejorando las reglas del juego para lograr el desarrollo inclusivo de la sociedad. Se sugiere que las mejores prácticas institucionales sean promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la organización  cuenta con 22 Comités de política pública (gobernanza, cohecho, educación, inversión, competencia, regulación, etc.), en las cuales existen las mejores prácticas internacionales. 

Se propone que El Salvador empiece lo más pronto su proceso para adoptar las mejores prácticas a través de diferentes Comités, por medio de formalizar el ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE, e iniciar el estudio multidimensional del país, para medir las brechas con las mejores prácticas, e implementar recomendaciones para converger a instituciones más sólidas e inclusivas. 

Editorial publicado en revista El Economista, edición agosto-septiembre de 2018. Www. Eleconomista.net  

 

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.