Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Herramientas para fortalecer a los gobiernos locales en El Salvador ante los retos de la migración irregular en los territorios

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Mar, 04/16/2019

El proyecto “Herramientas para fortalecer a los gobiernos locales en El Salvador ante los retos de la migración irregular en los territorios” es ejecutado por FUSADES desde diciembre de 2018. La iniciativa es financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, cuenta con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia (CONMIGRANTES) como aliados estratégicos. 

En este esfuerzo, FUSADES está construyendo una serie de documentos que apoyen a las alcaldías municipales en la gestión de servicios que promuevan el desarrollo en el ámbito territorial. Estas acciones se realizan ante la necesidad de fortalecer a instituciones locales para hacer frente a problemáticas presentes en su entorno y que dan lugar a migración irregular [1].

El primero de los documentos que están siendo generados es una “Propuesta de protocolo y manual para la incorporación de proveedores de servicios públicos y privados al inventario municipal de oferta social para las personas migrantes retornadas”. En él estarán incluidos lineamientos y acciones estratégicas para que las municipalidades trabajen coordinadamente con instituciones locales que ofrezcan servicios sociales o económicos. Las competencias atribuidas a las alcaldías en el Código Municipal, son consideradas para la elaboración del documento. Asimismo, la presencia en terreno de programas e instituciones, públicas o privadas, que brinden apoyo relacionado con empleo, emprendimientos, educación o salud. Entre los recursos a incluir estará un formato de ficha de registro de proveedores de servicios, el cual servirá para que sean ingresados al inventario municipal de oferta de atención a migrantes retornados.

Se desarrolla también una “Propuesta de protocolo y manual municipal de atención a personas migrantes retornadas y su referenciación a los servicios públicos y privados pertinentes”. Su principal utilidad estará relacionada con el abordaje de esta población para determinar sus necesidades e intereses particulares. Con esto será posible identificar la clase de servicio que cada caso requiere, asociándolo al mismo tiempo con la respectiva institución o programa presente en el territorio. Se proveerá, además, una plantilla de ficha de registro de migrantes retornados, que las alcaldías podrán utilizar para fundamentar y dar seguimiento al apoyo provisto a cada persona.

Una “Propuesta metodológica de monitoreo y evaluación de los servicios sociales municipales” será otra de las herramientas provistas. Contendrá indicadores y variables, así como instrumentos para la medición de los mismos. Los resultados del monitoreo permitirán conocer la calidad de los servicios brindados y la sostenibilidad de la reintegración de migrantes promovida a través de estos. Con ello, las municipalidades podrán tomar decisiones de política pública en su ámbito de ejecución y rendir cuentas a la población sobre los esfuerzos realizados.

El último elemento que se está creando es una “Guía de desarrollo de capacidades para el empleo y la vida para la población joven”. Esta resulta importante, considerando que 54% de los salvadoreños retornados son jóvenes y que uno de los principales motivos de emigración es la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico (FUSADES, 2018). La guía contendrá recursos que orienten a los gobiernos locales sobre cómo identificar necesidades de capacitación de su población joven, así como para establecer mecanismos de articulación con centros de formación presentes en sus respectivos territorios.

Las versiones preliminares de estos productos fueron validadas, a inicios de abril de 2019, con representantes de las alcaldías de Metapán, Zacatecoluca y Usulután [2]. Esto, para garantizar que la implementación de los procesos contenidos en ellos sea factible y acorde con las capacidades de los gobiernos locales. Actualmente se está realizando un trabajo de ajuste, con base en la retroalimentación recibida, para poder presentar las versiones finales de los documentos a mediados de este año. De esta forma, FUSADES, respaldada por OIM, participa en la puesta en marcha de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia en los territorios de origen de los migrantes.

Notas

[1] Ver “Contribuyendo a la territorialización de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia”, disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/blog/contribuyendo-la-territorializaci%C3%B3n-de-la-pol%C3%ADtica-nacional-para-la-protecci%C3%B3n-y

[2] Ver “FUSADES realiza taller para el fortalecimiento de Gobiernos Locales ante los retos de la migración irregular en los territorios”, disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/noticias/fusades-realiza-taller-para-el-fortalecimiento-de-gobiernos-locales-ante-los

 

Referencias

FUSADES (2018). Informe de Coyuntura Social 2017-2018. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.