Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Importancia del análisis de residuos de plaguicidas en agua y alimentos.

Autor: 
Nidia de Landaverde.
Fecha: 
Mar, 11/28/2017

En las últimas décadas, debido al crecimiento poblacional y desarrollo agrícola e industrial se ha incrementado la demanda de agua y alimentos.   Por lo que ha sido necesario el uso de productos químicos en las actividades agrícolas para lograr mayores beneficios en la producción e incrementar el rendimiento de las cosechas. No obstante, frente al beneficio que supone la destrucción sistemática de plagas que afectan a la salud de las plantas, animales y a la salud humana se debe tener presente la interacción de los distintos principios activos con las especies animales y el hombre. 

Los plaguicidas son sustancias químicas de origen natural o sintético que se utilizan para eliminar o controlar plagas tanto agrícolas como domésticas.  La amplia utilización de estos productos por el hombre contribuye a su presencia en el medioambiente, con el riesgo de acumulación a lo largo de la cadena trófica que en ocasiones puede llegar a concentraciones realmente alarmantes. Por otro lado, algunas de estas sustancias presentan una alta persistencia en el medioambiente por su lenta degradabilidad, pudiéndose encontrar residuos varios años después de haberse aplicado. La presencia de plaguicidas en aguas subterráneas es consecuencia de su uso en la agricultura. 

La diferente composición química de los plaguicidas hace que su análisis sea difícil, pero debido a la importancia que presentan, los investigadores han logrado el desarrollo de metodologías analíticas y la instrumentación química adecuada para realizar la determinación de plaguicidas, principalmente los orgánico sintéticos los cuales se han agrupado en  organoclorados, organofosforados, carbamatos, etc,. 

Para la determinación de plaguicidas se han desarrollado Cromatógrafos de gases y Cromatógrafos líquidos, con diferentes tipos de detectores en los cuales se ha logrado obtener resultados satisfactorios, imposibles de obtenerlos de otra manera. Gracias a la aparición de nuevos detectores específicos muy sensibles como el Detector de captura de electrones (µECD) y Detector Fotométrico de Llama (FPD) y en la actualidad el Detector de Masas, se ha logrado llegar a concentraciones de detección de presencia de estos compuestos tan bajas como partes por millón (ppm) y partes por trillón (ppt).  De esta manera, se pueden aplicar las técnicas analíticas desarrolladas y llegar a cuantificar los pesticidas en los diferentes tipos de muestras. 

Muchos de nosotros debemos aprender el uso adecuado de los pesticidas y como aplicarlos, pero nuestro interés por el momento es dar a conocer que existen diferentes metodologías de análisis y que en el Laboratorio de FUSADES se pueden realizar determinaciones de plaguicidas tanto en agua como alimentos, para lo cual se puede consultar para proveer las indicaciones necesarias. 

Si el cliente quiere tomar una muestra de agua para análisis de pesticidas debe usar frascos de vidrio ámbar de 4 L de capacidad y cerradas con tapones de teflón y refrigerar al momento de tomarla para transportar al laboratorio. 

El Laboratorio de FUSADES ofrece el servicio para determinar la presencia de químicos y contaminantes en aguas y alimentos. Si desea información al respecto puede comunicarse al correo laboratorio@fusades.org o llamar al 2248-5681.

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.