Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Inserción laboral y migración de retorno (1)

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Jue, 11/29/2018



La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre 2012 y 2017, ha registrado el retorno desde el extranjero de 251,620 salvadoreños. El 89.55% de ellos se encontraban en la etapa productiva de sus vidas (entre los 18 y 59 años) y la mayoría intentaron emigrar por motivos económicos (FUSADES, 2018a). Considerando estos aspectos, es posible inferir que insertarse laboralmente sería una de sus prioridades al llegar al país; no lograrlo podría ser la causa de nuevos intentos de buscar desarrollo en el extranjero. 

Así, se hace evidente la necesidad de implementar acciones que faciliten la entrada de estas personas al mercado laboral; sin embargo, la inserción laboral de personas retornadas representa un desafío particular. Además de enfrentarse a barreras que la población en general encuentra en su búsqueda de ocupación, quienes vuelven del extranjero son víctimas de dificultades adicionales propias de su condición. Estos obstáculos pueden variar dependiendo, por ejemplo, de si su regreso fue voluntario o no.

En el ámbito estructural, se ha identificado que en los últimos 10 años no se ha generado empleo suficiente para absorber a todos los salvadoreños que anualmente buscan trabajo por primera vez (Argumedo y Oliva, 2017; FUSADES, 2018b). Baja escolaridad de la fuerza laboral, incertidumbre política, burocracia ineficiente y altos niveles de inseguridad pública; han sido identificados como los principales factores que obstaculizan la generación de trabajo en el país (Argumedo y Zuleta, 2018).

La gama de restricciones de acceso a empleo específica de migrantes retornados es bastante amplia. Encuentran dificultades relacionadas con discriminación por prejuicios (OIM, 2017), reconocimiento de estudios y certificación de competencias (Velásquez, 2018) y carencia de redes de contactos locales que faciliten su entrada al mercado de trabajo (Haase y Honerath, 2016; Velásquez, 2018). Quienes regresan de forma involuntaria lidian principalmente con problemas personales y psicológicos que interfieren con su motivación a reintegrarse (Haase y Honerath, 2016). Mientras que los que vuelven voluntariamente, usualmente con capital con el cual pueden lucrarse desde su lugar de origen, encuentran barreras en factores tales como un clima de negocios poco favorable y la burocracia gubernamental (Haase y Honerath, 2016).

Ante este contexto, la inserción laboral de migrantes retornados debe ser abordada a través de medidas que incidan en diferentes ámbitos. En primer lugar, es necesario promover el crecimiento inclusivo a través de mayor acceso de la población al mercado laboral. Para ello es importante consolidar el Estado de derecho y la aplicación transparente de regulaciones. También, combatir la inseguridad pública a través del trabajo en redes para robustecer el tejido social en el ámbito local (FUSADES, 2018c). Es igualmente importante asegurar que las personas alcancen al menos un nivel educativo de secundaria, para lo cual son útiles los programas de becas, la orientación vocacional y el desarrollo de actividades compensatorias en tiempos libres (FUSADES, 2018c).

Al mismo tiempo, es imprescindible activar campañas de relaciones públicas positivas e insesgadas que disminuyan los prejuicios hacia los migrantes retornados (Scroth, 2013). Además, la sociedad entera debe involucrarse en todas las fases de gestión de políticas públicas para reintegrar a personas retornadas. Esto evitará que sean discriminados o, incluso, envidiados por cualquier apoyo especial que reciban (Haase y Honerath, 2016).

Otra medida clave es el establecimiento de un sistema nacional de certificación de competencias. Este tiene la facultad de beneficiar la empleabilidad, no solo de personas migrantes, sino también de la población en general. Constituye un medio a través del cual es posible orientar la educación, el desarrollo de habilidades duras y blandas, a los requerimientos del sector productivo (FUSADES, 2018c).

Finalmente, es esencial garantizar que en la metodología de atención ofrecida a migrantes retornados se consideren sus características y dificultades específicas (Haase y Honerath, 2016). Así, las intervenciones serán más efectivas en su objetivo de reintegrarlos a la vida social y productiva del ámbito local.

Notas

[1] Este blog ha sido realizado con base en el Análisis Social No. 8 (Noviembre de 2018) “Promover la inserción laboral de migrantes retornados”, disponible en: http://fusades.org/node/7716

Referencias

Argumedo, P. y Oliva, J. (2017). El mercado laboral salvadoreño: retos de la formalización y el crecimiento económico. Análisis Económico 35, noviembre de 2017. Departamento de Estudios Económicos, FUSADES. Disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/Analisis%20economico%2035_El%20mercado%20laboral%20salvadore%C3%B1o_Nov2017_0.pdf

Argumedo, P. y Zuleta, A. (2018). El Salvador en 2017: insuficiente generación de empleo formal, debido a alta incertidumbre e inseguridad. Análisis Económico 38, marzo de 2018. Departamento de Estudios Económicos, FUSADES. Disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/AE_38%20El%20Salvador%202017_insuficiente%20generacion%20empleo.pdf

FUSADES (2018a). Informe de Coyuntura Social 2017-2018. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

FUSADES (2018b). Informe de Coyuntura Económica. Mayo de 2018. Departamento de Estudios Económicos. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

FUSADES (2018c). Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo. Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

Haase, M. y Honerath, P. (2016). Return migration and reintegration policies: a primer. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y The German Marshall Fund Of The United States (GMF). Disponible en: https://www.giz.de/static/de/images/contentimages_320x305px/Haase_Honnerath-Return_migration_primer_Dec16.pdf

OIM (2017). Diagnóstico situacional de los municipios de Zacatecoluca, Usulután, San Miguel y Mejicanos. Organización Internacional para las Migraciones. El Salvador.

Scroth, J. (2013). International comparative working paper: Barriers for successful capitalization on returning migrants. Organización Internacional para las Migraciones. Praga, República Checa. Disponible en: https://www.iom.cz/files/331_International_Comparative_Working_Paper_on_Barriers_of_Return.PDF

Velásquez, A. (2018). Barreras para la inclusión socio-laboral de las personas migrantes de Centroamérica y República Dominicana [Presentación PowerPoint]. Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social. Secretaría de la Integración Social Centroamericana. Disponible en: https://www.sisca.int/centro-de-documentacion/5-ocades/encuentros-virtuales/seminario-internacional-de-migracion-e-inclusion-social-cepal-giz-sisca-alianza-cammina/mesa-1-proteccion-social-e-inclusion-sociolaboral/921-barreras-y-alternativas-para-la-inclusion-socio-laboral-de-las-personas-migrantes-en-centroamerica-y-republica-dominicana-sisca/file

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.