Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

La emigración y la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico

Autor: 
Alejandro Javier Flores Morán
Fecha: 
Mar, 10/30/2018

En el recién publicado Informe de Coyuntura Social 2017-2018 (FUSADES, 2018), se enfatiza la importancia de procurar el desarrollo económico de las personas en sus lugares de origen; esto para que no tengan que recurrir a la movilidad humana como solución individual a sus problemáticas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría (78%) de salvadoreños que retornaron, entre 2012 y 2017, afirmaron haber intentado emigrar por motivos asociados con factores económicos. Este aspecto también fue identificado por la Encuesta Nacional de Migración y Remesas El Salvador 2017 (OIM, 2017), como el principal motivo por el que las personas decidían buscar mejores opciones de vida en otros países.

De hecho, es posible identificar una coincidencia entre el Mapa Nacional de Extrema Pobreza de El Salvador (FISDL, 2005) y los municipios con mayores tasas de personas retornadas por cada 100,000 habitantes (OIM, 2018): en la zona norte y oriental del país se concentra la mayor cantidad de municipios con altos valores de la tasa referida y con problemas de pobreza extrema alta y severa.

Una tercera coincidencia se encuentra en los resultados de un estudio reciente de FUSADES (Argumedo y Zuleta, 2018), que concluye que la mayoría de departamentos de la zona norte y del oriente del país poseen bajo desarrollo económico y alta informalidad. Estos factores inciden en la emigración ya que, al momento de decidir hacerlo, los salvadoreños no solo consideran la posibilidad de encontrar un trabajo o no; también es importante la calidad del empleo y que constituya una base sólida para construir un proyecto de vida en su lugar de origen (FUSADES, 2018).

Por tanto, resulta de suma relevancia implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo de las localidades, en especial de aquellas que se caracterizan por ser las principales “expulsoras” de migrantes. Para contrarrestar el efecto generado por el principal motivo de emigración de salvadoreños, es clave el abordaje de dos problemáticas: el combate a la pobreza y la generación de empleos de buena calidad.

La inversión para reducir la pobreza en El Salvador, aunque beneficia a la mayoría de personas ubicadas en el quintil más pobre de la población, sigue siendo muy baja para generar disminuciones significativas de esta problemática (FUSADES, 2018). Se vuelve necesario, entonces, realizar análisis de costo-efectividad para identificar aquellas estrategias que están teniendo mayor impacto. De esta forma, con base en esta información, será posible tomar decisiones sobre un posible reenfoque de fondos hacia aquellas acciones que están demostrando ser más efectivas. Incluso se podría reasignar financiamiento hacia políticas sociales, como la educación, que tienen la facultad no solo de combatir sino también de prevenir la pobreza.

Para promover el desarrollo económico y la generación de oportunidades de trabajo en lugares con bajo desempeño en estos ámbitos, FUSADES (Argumedo y Zuleta, 2018) propone, entre otras medidas, conceder incentivos para que las empresas inviertan en dichos territorios. Al mismo tiempo, estos incentivos deben ser conferidos a cambio del compromiso de generar empleos formales en el ámbito local.

Acciones como estas resultan de suma importancia. Cuando existen oportunidades de desarrollo en los lugares de origen, entonces la opción de emigrar para buscar prosperidad, no es la primera (FUSADES, 2018).

Referencias

Argumedo, P. y Zuleta, A. (2018). Desarrollo económico regional y especializaciones productivas en El Salvador. Serie de investigación 3-2018. Departamento de Estudios Económicos, FUSADES. Disponible en: http://fusades.org/sites/default/files/Desarrollo%20economico%20regional_Argumedo_agosto2018.pdf

FISDL (2005). Mapa de Pobreza de El Salvador. Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local. Disponible en: http://www.fisdl.gob.sv/documentos/libromapapobreza/CONTENIDOS/mapas_cap_III.pdf

FUSADES (2018). Informe de Coyuntura Social 2017-2018. Departamento de Estudios Sociales. Antiguo Cuscatlán, El Salvador.

OIM (2017). Encuesta Nacional de Migración y Remesas El Salvador 2017. Organización Internacional para las Migraciones, La Libertad, El Salvador.

OIM (2018). Tasa de personas retornadas por cada 100,000 habitantes. Enero-Diciembre 2017. Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: http://mic.iom.int/webntmi/descargas/sv/2017/12/dic2017SVtas.pdf

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.