Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

La importancia del análisis de suelos para el mejor rendimiento de cultivos.

Autor: 
Inga. Flor de Mendoza – Directora LAB-FUSADES
Fecha: 
Vie, 12/08/2017

Desde el año 2013 la conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) aprobó el establecimiento formal del Día Mundial del Suelo, como una plataforma global que nos haga reflexionar sobre la importancia de los suelos. 

Aún y cuando la primera jornada mundial para homenajear al suelo se recomendó por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) en 2002, la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el día 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo, habiéndose celebrado el primer homenaje oficial en 2014.

Asi se han celebrado ya varios años con lemas que nos recuerdan el valor de este recurso:

-2014 – Los suelos: Cimiento para la agricultura familiar

-2015 – Los suelos: Una base sólida para la vida

-2016 – Suelos y legumbres: Simbiosis para la vida Y en 2017: El cuidado del planeta comienza por el suelo.

De acuerdo con la FAO, debemos tener presente que los suelos son un recurso natural, finito y no renovable, es decir que su perdida y degradación no puede recuperarse a lo largo de una vida humana.  Y que a pesar de la función esencial que desempeñan en la vida de los habitantes del planeta, los mismos continúan degradándose a nivel mundial, por causas tales como las prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Así, encontramos algunas estadísticas que nos deben hacer reflexionar:

• Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2,000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.

• El 95% de los alimentos provienen del suelo.

• El 33% de los suelos del planeta están degradados.

 

En el marco de esta celebración, El Salvador debe tener particularmente presente esta problemática y considerar que dada sus limitantes en extensión territorial, el manejo de nuestros suelos debería ser tal que nos garantice la alimentación, suficiente y de calidad, para hoy y para el futuro, por lo que es necesario que tomemos conciencia de la importancia de una adecuada gestión de los mismos.

Es claro que para lograr cosechas suficientes en cantidad y con productos de buena calidad y valor nutritivo, debemos recurrir a la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, que tomen en cuenta el uso adecuado y consciente de los fertilizantes e insumos agrícolas, con respeto al medio ambiente y con la orientación de mitigar la degradación de los suelos.

 

Uno de los aspectos que nos puede ayudar en esto es conocer la calidad del suelo actual, lo cual puede realizarse a través de un análisis de calidad del suelo que nos permita determinar la disponibilidad de nutrientes presentes y tomarlo en consideración en las necesidades nutricionales del cultivo a desarrollar en una parcela determinada.

A continuación señalamos algunos de las principales contribuciones de los análisis de suelos al manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos, tal cual los menciona el Ing. Agr. Martín Torres Duggan, en su artículo “Análisis de suelos: una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos” publicado en el sitio web fertilizando.com:

• Determinación de disponibilidad de los nutrientes en el suelo y la probabilidad de respuesta a la fertilización.

• Definición de dosis de nutriente a aplicar en modelos de fertilización.

• Estimación de dosis de enmienda para corrección de suelos (por ejemplo: aplicación de yeso en suelos sódicos, aplicación de calcita o dolomita en suelos ácidos o acidificados).

• Monitoreo de variables de fertilidad (tales como: salinidad-sodicidad en lotes regados, mapeo de nutrientes para manejo sitio-específico, etc.).

• Caracterización y/o delimitación de ambientes para el manejo diferenciado de insumos, como complemento de la descripción y clasificación de los suelos a través de calicatas, pozos de observación y otras herramientas como las imágenes satelitales y mapas de rendimiento.

 

En el Laboratorio de FUSADES ponemos a su disposición nuestra unidad analítica de Medio Ambiente, la cual realiza análisis para determinar la calidad de los suelos, con servicios tales como evaluación de pH, Textura, Capacidad de intercambio catiónico, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio entro otros. 

Ponemos también a su disposición el servicio de toma de muestras de suelos, realizado por nuestros técnicos, de acuerdo con la extensión del terreno a evaluar.

Le ofrecemos también servicios complementarios en la cadena de producción agrícola como son la evaluación de calidad microbiológica de agua de riego y el análisis de calidad de fertilizantes y de aprovechamiento foliar.

Si está interesado en conocer más sobre nuestros servicios contáctenos al 2248 5681 o escribanos a laboratorio@fusades.org

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.