Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Muchos salvadoreños se ven forzados a movilizarse para mejorar su calidad de vida

Autor: 
Gabriela Góchez
Fecha: 
Mié, 11/13/2019



El Informe de Coyuntura Social 2018-2019 analiza la situación social del país y advierte que existen diferencias en el desarrollo de algunos territorios. Debido a la falta de disponibilidad de información actualizada a nivel de municipio, únicamente fue posible visibilizar un mejor comportamiento en los indicadores económicos y sociales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en comparación con los datos nacionales y, en pocas ocasiones, con algunos municipios al interior del país. 

La evidencia sugiere que, si bien es cierto que el acceso a derechos básicos y la igualdad de oportunidades han aumentado en el país, no ha sido de manera uniforme en todos los territorios.  Prueba de ello es la concentración económica, productiva, financiera, sociocultural e institucional del AMSS. En efecto, sus habitantes tienen mayor acceso a servicios y mejores condiciones laborales. Por ejemplo, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2018, el porcentaje de la población económicamente activa que trabajaba en el sector formal era mayor en el AMSS (42.8%), en comparación con el promedio nacional (27.6%) y con el de otros municipios como Metapán (14.3%) y Ciudad Barrios (10.6%). No obstante, el área metropolitana sigue enfrentando desafíos de igual e, incluso, de mayor gravedad que otros territorios, tales como la inseguridad. Los índices de violencia son más altos en algunos municipios del AMSS. La tasa anual de extorsiones de San Salvador alcanzó 86.6 por cada 100,000 habitantes en 2018, mientras que la tasa anual fue de 24.6. 

Asimismo, la información disponible hace sospechar que el funcionamiento de las instituciones locales y centrales está afectando, de manera directa e indirecta, la capacidad individual y colectiva de atender las prioridades de política social y de mejorar la calidad de vida de las familias en su lugar de origen. Uno de los retos principales es aumentar la inversión pública social y mejorar su eficiencia en el ámbito local y nacional. Otro desafío pendiente es fortalecer las instituciones para que actúen con eficacia en virtud del bien común. En 2018, había poca percepción de respeto al Estado de derecho, el cual se asociaba a la confianza en el cumplimiento de las normas sociales y de los contratos y a la incidencia de la violencia. Ello parecía coincidir con la percepción de los habitantes de Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla: por ejemplo, tres de cada cuatro personas consideraron que no había una probabilidad alta de que sea sancionado un delito. 

Esto, sumado a las brechas socioeconómicas en los territorios, podría explicar por qué muchos salvadoreños han decidido irse de sus lugares de origen o por qué estos se han convertido solo en su dormitorio: sus necesidades no han sido atendidas localmente. El AMSS y otros países, principalmente Estados Unidos, están absorbiendo esta movilidad humana. Por lo tanto, resulta necesario desconcentrar el área metropolitana e impulsar mayor desarrollo al interior del país, para que los salvadoreños escojan construir sus proyectos de vida en sus territorios de origen. 

Esta realidad demanda la construcción de un proyecto común que ponga al centro la calidad de vida de las familias y que impulse esfuerzos para promover mayor desarrollo al interior del país. Para ello, el informe exhorta a incentivar estrategias de desarrollo territorial que permitan responder a las demandas sociales localmente, siendo el fortalecimiento de la cohesión social la base. Una política pública con enfoque de desarrollo territorial ayudaría a acercar los servicios y las oportunidades a la población y mejorar su calidad de vida en su lugar de origen. 

El Informe de Coyuntura Social 2018-2019 está disponible en: http://fusades.org/lo-ultimo/noticias/informe-de-coyuntura-social-noviembre-2019 

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.