Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Oportunidades para todos: educación de calidad y empleo para los jóvenes en El Salvador

Autor: 
Ana Marcela López Torres
Fecha: 
Mar, 10/02/2018



Según el Informe sobre Desarrollo Humano (PNUD, 2013), el término “nini” es un neologismo procedente de la expresión “ni estudia ni trabaja”, y sirve para nombrar a un sector de la población que no se encuentra trabajando ni estudiando, compuesto mayoritariamente por jóvenes. En El Salvador, un cuarto de la población se encuentra entre los 15 y 29 años de edad. De los 1,860,513 que conforman a la juventud del país, 1 de cada 4 se clasifica como nini: menos de la mitad tiene un empleo y solo alrededor de un 30% se encuentran estudiando (EHPM, 2017).

La distribución de los ninis no es homogénea en el país. Del total de jóvenes que viven el área rural, 3 de cada 10 caen dentro de esta categoría, uno más que en el área urbana Al analizar las diferencias por género, se observa que, mientras que solo el 13% de los hombres entre 15 y 29 años no trabajan ni estudian, el 40% de las mujeres en esas edades se clasifican como nini (EHPM, 2017). 

¿A qué se dedican estas personas que “ni trabajan ni estudian”? Alrededor del 90% de las mujeres listan las obligaciones del hogar como la razón principal por la que no buscan un empleo, contra un 3% de los hombres (EHPM, 2017). Todo indica que la percepción que se tiene de los ninis en el imaginario salvadoreño (hombre joven en situación de ocio) (LPG, 12 de mayo de 2016) no refleja de manera certera la realidad del país: un nini promedio, en El Salvador, tiene el rostro de una mujer joven, residente del área rural, que se dedica a labores del cuido y tareas domésticas. 

Ante estas circunstancias ¿qué se puede hacer para cambiar la realidad de los ninis en el país? Para ser capaces de educar ciudadanos con valores, que posean las habilidades que el mercado laboral demanda, se deben eliminar las brechas de acceso a la escuela y promover una educación que le permita a las personas aprovechar las oportunidades que la sociedad presenta hoy y para el futuro (FUSADES, 2018).  

Si bien existen brechas en todos los niveles educativos, subsanar aquellas propias de la educación media tendría un impacto sobre la empleabilidad de los jóvenes, dado que, para la mayoría, este es el último paso en su vida académica antes de incorporarse al mercado laboral. En la presentación Ciudadanos con salud y educación de Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo, FUSADES hace tres recomendaciones para que más personas completen la secundaria:  primero, implementar programas de becas, modalidades flexibles y Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno; segundo, lograr una transición a educación superior y/o mercado laboral, ofrecer orientación vocacional y, finalmente, realizar actividades compensatorias durante tiempos libres y vacaciones para los estudiantes. 

La orientación vocacional para los jóvenes es de especial importancia durante la educación secundaria. Por lo tanto, no debería limitarse al momento de la transición hacia la educación superior y/o mercado laboral, sino también antes de dar el paso de noveno grado a bachillerato. De esta manera, las personas pueden escoger entre sus diferentes opciones (especialidades del bachillerato técnico o general; trabajar, etc.) de manera informada y construir un proyecto de vida acorde con sus expectativas y necesidades.

Reducir la brecha que existe entre los sueños y los logros de los jóvenes debe ser una meta común para todos. Para alcanzarla, la educación debe ser un medio que permita desarrollar aptitudes para adaptarse y progresar tanto en la vida como en el trabajo. Por lo tanto, se deben orientar esfuerzos de todos los actores de la sociedad para brindar igualdad de oportunidades de acceso a la educación y empleo para todas las personas, en especial, para aquellos más vulnerables.

Referencias 

Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), 2017

FUSADES presenta propuestas sobre: educación y salud (11 de septiembre de 2018) FUSADES. Recuperado de: http://fusades.org/lo-ultimo/noticias/fusades-presenta-propuestas-sobre-educaci%C3%B3n-y-salud

La Prensa Gráfica (12 de mayo de 2016). Ni estudian ni trabajan, los ninis en El Salvador Recuperado de: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Ni-estudian-ni-trabajan-los-nini-en-El-Salvador-20160512-0069.html

PNUD (2013). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible. Diagnóstico y propuesta. San Salvador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pág. xxi. 

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.