Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Suplementos nutricionales y sus consideraciones

Autor: 
Alejandra Romero, técnico en alimentos de PROINNOVA
Fecha: 
Mié, 12/13/2017


De acuerdo a investigaciones de “Business wire” América Latina es el segundo mercado más dinámico en el segmento de vitaminas y suplementos, con un crecimiento estimado del 3% al 5% anual desde el 2008 a la fecha, para el 2018 se proyecta que este mercado alcanzará los 5.5 mil millones de dólares en la región.

Curiosamente sólo 47% de los países en Latinoamérica tienen un marco regulatorio específico para los suplementos, para el caso de Centroamérica y el Caribe el 67% lo comercializa como medicamento de venta libre (sin receta).

Se estima que la mayoría de los adultos (cerca del 70%) en Estados Unidos consume uno o más suplementos de forma regular, muchas veces este consumo se ve estimulado por las recomendaciones de conocidos o familiares, usuarios también de estos productos; sin embargo el CODEX Alimentarius en su documento “Directrices para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales” promueve a elegir una alimentación equilibrada como fuente principal de nutrientes antes de la posibilidad de recurrir a estos complementos.

¿Qué son los suplementos nutricionales?

En el mismo documento del Codex antes mencionado, se definen a estos productos, como fuentes concentradas de nutrientes solas o combinadas que se comercializan en diferentes presentaciones y formatos, que está previsto se tomen en pequeñas cantidades como un complemento a la alimentación y no como alimento en sí mismo.

¿Existen riesgos en el consumo?

Si, los principios activos de los suplementos pueden tener efectos adversos en el organismo en situaciones específicas tales como:

• Combinación con otros suplementos

• Combinarlos con medicamentos

• Sustituir medicamentos prescritos para un padecimiento por suplementos

• Tomar un exceso como es el caso de las vitaminas y minerales

• Natural no siempre es sinónimo de “seguro”

Es recomendable siempre consultar con un profesional en la salud previo a la ingesta de dichos suplementos.

¿Quién es el responsable de la seguridad de los suplementos?

En primer lugar el fabricante, ellos deben garantizar que sus productos son aptos para consumo humano, en segundo lugar la autoridad competente que para el caso de El Salvador es atribuida al Consejo Superior de Salud Pública adscrito al Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido en el Código de Salud, no obstante no existe un reglamento o normativa específica para estos productos.

Finalmente los consumidores pueden acceder a información más detallada de los principios activos de estos suplementos, sus propiedades y efectividad a través de internet, sin embargo es importante recalcar que deben usarse fuentes confiables como centros de investigación, entidades de regulación u organismos gubernamentales entre otros.

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.