Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Aprenden a leer y escribir con el apoyo de FORTAS

hew

23 de abril de 2018. Algo tan sencillo como leer la Biblia era una experiencia que algunos pobladores de Nuevo Asentamiento El Rosario, Comasagua, no podían disfrutar hace algunas semanas. Ahora, gracias al apoyo del programa FORTAS y el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), nuevas oportunidades se abren para ellos al haber aprendido a leer y escribir.

Unos 25 pobladores, entre adultos y personas de la tercera edad, se graduaron del curso de alfabetización organizado por ambas instituciones. Además del diploma del programa, recibieron un certificado que los acredita con un nivel académico de segundo grado.

Filomena Sandoval, quien habló en representación de los graduados, relató cómo tuvo que vencer el temor a las burlas por aprender a leer en su edad adulta. Sin embargo ahora se siente satisfecha pues ya puede participar con mayor fervor en las lecturas y cantos de su iglesia. “Me siento contenta porque escribo, leo y paso a cantar. La gente que me conoce se queda admirada porque ahora puedo leer”, expresó.

Este proyecto fue el primero en el cual FORTAS se enfoca en la alfabetización de los pobladores. El programa trabaja, junto con la empresa Pakamara Investments, en un plan de desarrollo sostenible en la comunidad. En el proceso, son los mismos habitantes quienes establecen las necesidades prioritarias. En este caso, una de ellas fue la reducción del analfabetismo.

Por ello FORTAS entró en contacto con el Ministerio de Educación para buscar soluciones. Tras algunas conversaciones, se estableció una alianza para el funcionamiento del Programa Nacional de Alfabetización en Nuevo Asentamiento El Rosario.

El programa FORTAS trabaja tres pilares en la superación de pobreza y creación de comunidades sostenibles: infraestructura, desarrollo productivo y desarrollo humano.

Share