Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Cuarta Jornada de Estudios Electorales “Gobernanza electoral en tiempos de recesión democrática”

hew

Las Jornadas de Estudios Electorales fueron inauguradas en 2015 con la finalidad de discutir los retos en temas estratégicos vinculados a la celebración de elecciones íntegras. Aspectos como la regulación del financiamiento político, la democracia interna en los partidos, el uso de la tecnología, la observación electoral, la administración de justicia electoral, entre otros, han sido analizados a lo largo de las tres jornadas anteriores.

En un contexto internacional complejo en el que la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, la credibilidad de los partidos políticos y la confianza en los organismos electorales están en declive, es necesario debatir la integración, los modelos y las atribuciones de los árbitros electorales. La IV Jornada de Estudios Electorales pretende mostrar las ventajas y desventajas de separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales, las dificultades que conlleva organizar elecciones en contextos en los que se pretende concentrar el poder político, las metodologías para nombrar a los miembros de los autoridades electorales y los efectos de la judicialización de la política y su impacto en los sistemas electorales y en el trabajo de los tribunales electorales.

 I.  Conferencistas internacionales

 Pamela San Martín

Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles es parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Integra las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, de Fiscalización y Debates Presidenciales. En 2016 y 2017 presidió la Comisión Temporal para los Procesos Electorales Locales. Además, desde su nombramiento en abril de 2014 como Consejera Electoral, ha presidido diversas comisiones del Consejo General, como la de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el Comité de Radio y Televisión. Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho. De su formación y trayectoria profesional destaca el trabajo que realizó en el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Juan Pablo Pozo

Mediador, Doctor en Jurisprudencia y Abogado. Cuenta con una Maestría en Derecho Económico, Especialización en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales y cursó un Programa de Posgrado en Gobernanza y Liderazgo. Actualmente realiza un Doctorado en Derecho Constitucional. Desde enero del 2015 hasta el 29 de noviembre de 2017 estuvo al frente de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral, a su vez presidió en ese período la Función Electoral en la República del Ecuador. Profesor universitario, autor de varios artículos académicos y del libro: “Democracia en el Contexto Suramericano” 2015. Actualmente es analista en temas constitucionales, electorales y consultor internacional.

 Hugo Picado León

Abogado y politólogo costarricense. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Política por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Profesor en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) y coordinador del Consejo Editorial de la Revista de Derecho Electoral del TSE.

 II. Ponencias internacionales

 - “El modelo de la autoridad electoral costarricense. Retos y desafíos de la concentración de funciones”

Dr. Hugo Picado León

Administrar elecciones en contextos polarizados. La experiencia del Ecuador

Dr. Juan Pablo Pozo

 -El modelo mexicano ¿Ha sido funcional la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Licda. Pamela San Martín

La Jornada iniciará con las conferencias magistrales de los ponentes internacionales detallados en el punto anterior. Posteriormente se dará paso al panel internacional conformado por
la Licda. Pamela San Martín, Consejera del Instituto Nacional Electoral de México (INE); del Dr. Juan Pablo Pozo, Expresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; y el Dr. Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Superior de Costa Rica. Este espacio será moderado por el Director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Dr. Luis Mario Rodríguez R. El propósito es discutir sobre el rol de los árbitros electorales en tiempos de recesión democrática.

 

Share