Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Departamento de Estudios Sociales participa en foro “Migración, Educación, Trabajo: Desafíos Nacionales”

hew

El martes 5 de diciembre la Dra. Helga Cuéllar-Marchelli, Directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, participó como panelista en la discusión del tema: “Migración, Educación, Trabajo: Desafíos Nacionales”. La conversación acerca del tema surgió a partir de la presentación de los hallazgos del estudio “Efecto de la educación y el trabajo con el flujo de migraciones en El Salvador: un enfoque de los modelos gravitacionales” elaborado por investigadores de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) en el marco del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud financiado por USAID y apoyado por el Ministerio de Educación.  En este trabajo se establecen relaciones de causalidad entre la educación, el trabajo y la migración que dan lugar a la discusión de propuestas de políticas y programas para poder atender este fenómeno.

Al respecto, la Dra. Cuéllar-Marchelli enfatizó tanto  en la importancia de lograr que los jóvenes entren y permanezcan en la escuela hasta completar, al menos, el bachillerato, como en la necesidad de generar expectativas positivas y empleo para este grupo de población. Lo más importante es generar las condiciones y oportunidades económicas y sociales para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida personal y familiar que fortalezca su sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo del país. Asimismo señaló que para contribuir al desarrollo de las poblaciones que se encuentran  bajo presión y, por ende,  más propensas a emigrar hace falta garantizar la seguridad ciudadana y articular políticas sociales y económicas capaces de: lograr educación de calidad, mayor atención a jóvenes en riesgo de abandonar la escuela y generar empleos formales. Para promover el desarrollo en los territorios también es necesario fortalecer el capital social y la capacidad de las municipalidades para integrar esfuerzos públicos y privados que dinamicen la economía local y contribuyan a mejorar los servicios sociales.

 Este evento se realizó en el Hotel Crown Plaza y contó con la asistencia de representantes de instituciones de gobierno, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, centros de pensamiento, universidades y el sector empresarial.  Esta actividad dejo entrever la importancia de comprender las razones que provocan el deseo de emigrar y la necesidad de contar con políticas y programas para disminuir las migraciones a través de la educación y el trabajo.

Share