Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El Programa CREO de FUSADES lanza el diplomado ACADEMIA DEMOCRACIA

hew
Image: 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) es un centro de pensamiento independiente, no lucrativo, con 36 años de existencia que procura el desarrollo nacional, a través de las propuestas de políticas públicas en los ámbitos económico, social, político y legal. Todo ello, de la mano de diversas instituciones públicas y privadas con las que compartimos la visión de lograr un El Salvador más próspero.

En FUSADES, estamos convencidos que la participación de los jóvenes en todos los procesos para la consolidación de la democracia es primordial, con el objetivo de lograr una transformación positiva con resultados a largo plazo. Es por eso, que a través de nuestro programa de jóvenes CREO, nos dedicamos a formar, motivar e informar a la juventud en principios democráticos y de libertades individuales.

Gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), CREO inicia un diplomado denominado “Academia Democracia”, dirigido a jóvenes de 18 a 25 años interesados en fortalecer su conocimiento en democracia, Estado de derecho, diálogo y contraloría social. Este nuevo espacio de formación contribuirá al fortalecimiento y promoción de la democracia mediante la formación y activa participación de líderes jóvenes en espacios de diálogo, contraloría social, y en la defensa del sistema democrático con la sociedad civil y actores claves dentro de la política. 

Serán 100 jóvenes seleccionados a nivel nacional para recibir una beca completa para cursar el diplomado que dura 12 meses: 7 meses de parte teórica (Academia con 22 expertos nacionales e internacionales) y 5 meses con la parte práctica (implementación de lo aprendido en sus municipios de residencia). Un Comité Académico, conformado por investigadores del Centro de Pensamiento y equipo técnico del Centro de Desarrollo de FUSADES, verificarán que los postulados cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser joven salvadoreño de 18 a 25 años

2. Ser universitario (alumno activo, con buen récord académico), o ser miembro de un partido político (líder comprobable y miembro activo) o miembro de una organización de la sociedad civil legalmente inscrita (líder con participación comprobable).

La beca incluye la formación y alimentación para los 100 jóvenes seleccionados. Asimismo, incluirá gastos de transporte para 25 jóvenes de occidente y 25 jóvenes del oriente del país. 

El miércoles 9 de octubre a las 8:00 am en el Hotel Crowne Plaza estaremos en el lanzamiento oficial de Academia Democracia. Allí se darán a conocer los alcances y demás información sobre este nuevo esfuerzo, así como, los requisitos y proceso de selección al que aplicarán los jóvenes que posteriormente estén interesados en recibir el diplomado con la posibilidad de una beca completa. Al terminar el evento, se habilitará el enlace para las aplicaciones, que estará abierto hasta el 31 de octubre. Los 100 seleccionados serán notificados el 18 de noviembre y tendrán 3 días hábiles para confirmar su participación. 

Todas las sesiones serán los sábados de 8am a 12pm en FUSADES, iniciando este próximo 7 de diciembre. El programa cierra con la graduación de los alumnos de la primera edición de Academia Democracia en diciembre del 2020.

Para mayor información: ecandel@fusades.org  

Share