Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El Salvador se estrena como sede del debate internacional

hew

El Salvador es por primera vez sede de un torneo internacional de debate académico: el Precampeonato Mundial Universitario de Debate en Español, Pre-CMUDE 2017, que se dio por inaugurado el día de hoy, y se desarrollará hasta el 14 de julio, en el edificio ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Jóvenes de diferentes universidades de toda Hispanoamérica participarán como debatientes y jueces en tres jornadas de debate sobre temas diversos. El evento es organizado por la UCA, con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) como socio estratégico, y con el patrocinio de Glasswing Internacional y Laboratorios Vijosa, con su marca Neurocampolón Energy.

Tanto la UCA como FUSADES y Glasswing tienen experiencia en la promoción del debate. La UCA vio nacer a la Liga Universitaria de Debate, la primera sociedad de debate con formato parlamentario británico del país. FUSADES desarrolló el año pasado el primer torneo de debate interuniversitario, DE-LIBERA. Glasswing, por su parte, tiene un club de debate en el que voluntarios llevan esta práctica a niños y niñas de centros educativos públicos.

Universitarios de España, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú y Chile participarán en tres jornadas de talleres y debates con formato parlamentario británico. En este formato, se participa en parejas, representando a la cámara alta y baja de gobierno y oposición respectivamente. El tema y la postura a asumir se conoce solo 15 minutos antes de la competencia. Se restringe el acceso a dispositivos con Internet. De esta manera, los participantes solo cuentan con su cultura y su capacidad de construir argumentos lógicos. 

Las jornadas se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El evento inaugural está programado para el miércoles 12 de julio, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Auditorio Segundo Montes del edificio ICAS en la UCA. La final del torneo será el viernes 14 de julio, de 3:30 a 6:00 p.m. también el auditorio Segundo Montes de la UCA.

El Pre-CMUDE es un evento de antesala al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), que tendrá lugar en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, del 16 al 24 de julio.

El CMUDE surgió como alternativa al World Universities Debating Championship (WUDC, por sus siglas en inglés), el torneo de debate académico más importante en el mundo. Desde 2011, una universidad funge como sede del CMUDE.

Este año, cuatro universitarios pioneros en el debate, Alejandro Arrieta, Mauricio Ramírez, Iván Morataya y Carlos Alonso gestionaron que El Salvador fuera la sede del precampeonato, que es el segundo torneo más importante de Hispanoamérica.

Entre los participantes nacionales, se encuentran jóvenes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y voluntarios de Glasswing Internacional que entrenan en el Castillo Venturoso.

El objetivo de la actividad es promover en la juventud las tres habilidades más importantes en el debate: pensamiento lógico, argumentación y lógica, para formar mejores profesionales y ciudadanos con mayor capacidad de incidencia en la vida pública.

Share