Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

FUSADES destaca como mejor tanque de pensamiento de C.A.

hew
Image: 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sobresalió como el mejor  tanque de pensamiento de Centroamérica en el denominado "Global Go To think Tank Index 2014", un ranking elaborado por el Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP) de la Universidad de Pensilvania.

La clasificación, iniciada en 2006, nació como una respuesta a las constantes peticiones de donantes, gobiernos, periodistas y académicos que buscaban una lista integral de los centros  de pensamiento más importantes del mundo.


Desde entonces tanto los criterios de nominación como los de selección han sido mejorados y afinados.


Hoy, la clasificación cataloga a las entidades, seleccionadas a partir de nominaciones abiertas y encuestas hechas entre más de 20,000 periodistas, creadores de políticas públicas, donantes públicos y privados, y especialistas regionales.

Para validar los resultados surgidos de dicha lista, el TTCSP recurre a mesas de expertos, compuestas por cientos de miembros que provienen de una amplia variedad de disciplinas.

En conjunto, los participantes y especialistas utilizan una lista de aproximadamente 30 criterios para nominar y calificar al universo de entidades participantes en el ranking. Entre ellos sobresalen puntos como la calidad y el compromiso de los líderes de los tanques de pensamiento; su capacidad para reclutar y retener analistas de élite; su reputación y desempeño académico; la calidad, cantidad y alcance de sus investigaciones; y el  impacto de sus análisis en la creación de políticas públicas.

 La primera posición a escala mundial la alcanzó la Brookings Institution, de Estados Unidos; seguida de Chatham House, del Reino Unido; y la Carnegie Endowment for International Peace, también de Estados Unidos.

En Centroamérica, en cambio, aparte de FUSADES que se alzó con la primera casilla, otras entidades que lograron entrar en la clasificación fueron el Foro Social de la Deuda Externa de  Honduras y Desarrollo (FOSDEH);  la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), de El Salvador; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Costa Rica; el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de Guatemala; la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), de Guatemala; y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Share