Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

FUSADES inaugura la Semana Global de Emprendimiento 2019

hew
Image: 

18 de noviembre. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), inauguró la Semana Global de Emprendimiento 2019. Esta celebración se realizará del 18 al 24 de noviembre, reuniendo a 56 instituciones que han organizado 48 actividades en todo el país.

La Semana Global de Emprendimiento es un movimiento mundial que celebra el espíritu emprendedor, la creación de ideas innovadoras y la integración de un ecosistema emprendedor de negocios. Según datos de la Global Entrepeneurship Network (GEN) participarán más de 170 países, con 10 millones de personas asistiendo a 35 mil eventos. En El Salvador FUSADES es anfitrión de esta celebración.

Durante la inauguración se impartió la ponencia “Transformación digital y emprendimiento”, a cargo del experto colombiano, Juan Londoño. Él es director de innovación de la empresa tecnológica Netux y cofundador de Nx Future U. La presentación abordó las nuevas oportunidades de negocio que representa la era digital, además, las acciones que emprendedores y pequeñas empresas deben realizar para ser parte de estos cambios.

Además, se realizó el conversatorio “Oportunidades de financiamiento e inversión para emprendedores”. Como panelistas participaron Emilio Sánchez, director de la Fundación Colabora; Cristian Quiñonez, presidene de Innogen Capital; Mercy Ramos de Paz, gestora de proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y Fernando Morán, director de la Fundación Cacao.

Las actividades programadas para este año incluyen capacitaciones en temas financieros y de marketing, talleres para elaborar una idea de negocio, exposiciones, competencias de emprendimiento, ponencias sobre temas digitales, congresos y conferencias. Estos han sido organizados por centros de emprendimiento, centros de estudios superiores, gremiales, asociaciones de emprendedores y fundaciones.

Desde FUSADES además se dará un mayor énfasis al fomento de emprendimiento en la industria tecnológica y digital, aprovechando la conectividad en la nube, el big data, robótica y programación, para generar nuevos negocios o hacer más eficientes a las empresas que ya existen.

La información de la Semana Global de Emprendimiento puede seguirse a través de la fanpage Facebook.com/GEWElSalvador o usando los hashtags #GEWElSalvador y #GEW2019. La agenda completa de actividades puede descargarse en el link: http://bit.ly/2Qj0eEe

Este año la Semana Global de Emprendimiento cuenta con apoyo financiero de instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Sistema Fedecrédito y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL)

EMPRENDIMIENTO EN EL SALVADOR

El Salvador destaca por ser un país con un importante número de emprendedores, nuevos negocios e instituciones que apoyan a este sector con capacitaciones y redes de trabajo. Sin embargo, es necesario explotar las oportunidades de negocios tecnológicos e innovar con ofertas de productos y servicios, para ser competitivos.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento, publicado en diciembre 2018, El Salvador ocupa la posición 114 de 137 países evaluados. El documento señala como fortaleza el networking, o integración de redes de trabajo, destacando las cualidades de personas e instituciones que forman parte del ecosistema emprendedor.

Sin embargo, la innovación sigue siendo la mayor debilidad del país. Según las áreas evaluadas, hay poca innovación en los procesos de producción o en los productos ofrecidos. Además hay poca absorción tecnológica, es decir, en su manera de hacer negocios las empresas no están aprovechando al máximo adelantos tecnológicos y digitales.

Para facilitar el acceso a empleo y el crecimiento económico, El Salvador debe convertirse en un país digital. Esto implica facilitar la tramitología, a través de canales digitales, a las pequeñas empresas y emprendedores. Además, promover la inversión en infraestructura que facilite la conectividad.

De esta manera la población podrá aprovechar negocios en rubros como los servicios a distancia, programación. También se facilitaría la capacitación constante a través de internet y nuevas tecnologías.

Share