Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

FUSADES invitó a Redescubrir el compromiso social en la Noche de Solidaridad 2017

hew

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) celebraron este 25 de octubre la Noche de Solidaridad 2017. En el evento se conmemoró el compromiso de servicio con la población necesitada, se fomentó el trabajo por el desarrollo sostenible dentro de las comunidades.

La gala fue una plataforma para expandir el concepto RESETÉATESV e invitar a los asistentes a realizar de forma personal un cambio para ser mejores personas y hacer un mejor El Salvador. Esta invitación la realizó el ideólogo e impulsor de bienestar, Ignacio Bonasa, con la charla titulada “¿Ya diste? ¿Es todo? Resetéate, redescubre el potencial de tu compromiso social”.

Durante su conferencia magistral Bonasa hizo un llamado a que los salvadoreños actúen sobre su metro cuadrado, para iniciar los cambios que mejoren la situación social del país. RESETÉATESV es una acción que incluye una reflexión, para rescatar los ideales que cada uno tiene y necesita para crear su propia felicidad. En palabras de Bonasa para brindar bienestar a otros se debe iniciar con un compromiso propio para ser mejor persona.

La Noche de Solidaridad también fue el escenario para reconocer la labor que personas e instituciones ya realizan para el desarrollo social del país. En la gala se agradeció la participación de 15 fundaciones y empresas en la reciente Expo de Buenas Obras. Además se entregó por segundo año consecutivo el premio Ad Vitam, por una vida dedicada al servicio a los demás.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, el director ejecutivo de la Fundación, José Ángel Quirós y la coordinadora de la comisión FORTAS, Carmen Elena de Palomo.

Este año el galardón Ad Vitam fue entregado a Celina de Sola, fundadora de Glasswing International. Ella fue reconocida por una vida de compromiso, la cual inició en la adolescencia realizando voluntariado con diversas instituciones alrededor del mundo. Dentro de su familia fue educada con un concepto de justicia social, según el cual todas las personas tienen derecho a las mismas oportunidades de educación y superación, idea que ha guiado su trabajo y forma de vivir. 

Hace 10 años Celina de Sola fundó Glasswing junto a su hermano Diego de Sola y su esposo Ken Baker. Con esta organización han beneficiado a unas 800 mil personas con proyectos de educación, salud, acceso a empleo, emprendimiento, entre otras. La institución nació en El Salvador pero actualmente trabaja también en Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

Trabajo social de FORTAS-FUSADES

El programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) de FUSADES ha realizado este año proyectos en las áreas de infraestructura, educación, capacitación en participación ciudadana y agricultura. En la Noche de Solidaridad se presentaron los resultados de 2017, entre los que destaca un impacto positivo para más de 18 mil personas con 9 obras realizadas. Este trabajo contó con una inversión de $954 mil dólares, fondos otorgados de forma conjunta por la fundación, organismos de cooperación, empresas cooperantes, donantes particulares y alcaldías.

Los principales logros de FORTAS incluyen: 493 personas que cuentan con acceso a agua potable y saneamiento, 3,876 jóvenes y adultos con mejores instalaciones educativas o que recibieron talleres de alfabetización, 473 personas cuentan con acceso a electricidad en sus hogares y 961 agricultores y sus familias que mejoraron sus ingresos gracias a nuevos cultivos y mayores cosechas.  

Además 5,000 personas conocieron con la Expo de Buenas Obras y el movimiento RESETÉATESV los proyectos sociales de FORTAS y otras fundaciones o empresas. Unos 5,400 jóvenes han fortalecido sus capacidades de participación ciudadana gracias al proyecto Dialogus y talleres del programa. Por último, unos 2,066 ciudadanos construyen un plan de desarrollo para sus comunidades ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador.

Todo este trabajo ha sido realizado bajo el enfoque de Comunidades Sostenibles de FORTAS. Esto significa que se trabaja de la mano con liderazgos locales, habitantes, alcaldías, empresas y otras ONG para crear soluciones a las necesidades de las comunidades.

APOYO A LA NOCHE DE SOLIDARIDAD

La Noche de Solidaridad 2017 contó con el apoyo y participación de varias empresas y fundaciones para ser una realidad.

Entre ellas destaca el patrocinio concedido por las empresas Diszasa, Disna, RAF, Industrias La Constancia, Hotel Sheraton Presidente, Sherwin Williams, Diana, Merlet, Caminito, Buffalo Wings y Torogoz. Además se contó con el apoyo de media partners como Ágape, Diario El Mundo, Grupo Megavisión, El Diario de Hoy, Telecorporación Salvadoreña, La Prensa Gráfica y Pencho y Aída.

Previo a la Noche de Solidaridad también se realizó una Expo de Buenas Obras el sábado 21 y domingo 22 de octubre en el Centro de Estilo de Vida La Gran Vía. En dicha actividad participaron como expositores FORTAS, Fudem, Fundazucar, Fundación Gloria Kriete, Fundación Poma, Sherwin Williams, Fundación Éxodo, Ágape, World Vision, Urbánica, Fusal, Fundación Frech, Insinca, Asaprosar y Glasswing.

Share