Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

FUSADES participa en plataforma ciudadana para modernizar el sistema electoral salvadoreño

hew
Image: 

3 de mayo. FUSADES, a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP), forma parte de la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE), una iniciativa de la sociedad civil en la que participan organizaciones con una amplia trayectoria en el ámbito de la promoción y el estudio de reformas electorales. El objetivo principal de la Plataforma es la discusión de una reforma integral del sistema electoral. Asimismo busca promover el voto informado, concientizar a la población sobre la importancia del ejercicio del sufragio y fortalecer la cultura política de los ciudadanos.

La Plataforma realizará en las próximas semanas un diagnóstico del sistema electoral que identifique los cambios que deben aprobarse en materia de gobernanza electoral, organización de las elecciones, conteo, transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares, integración de las Juntas Receptoras de Votos, voto desde el exterior, control del financiamiento político y justicia electoral. El director del DEP, Luis Mario Rodríguez, explicó que los miembros de la plataforma van a consensuar posturas para luego presentar un proyecto de propuestas a la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Rodríguez precisó que la reforma integral del sistema electoral y su modernización son necesarias “para ir ordenando nuestro sistema con el propósito de facilitarle al elector la participación en las elecciones, el ejercicio del sufragio y garantizar elecciones libres y limpias”.

La Plataforma solicita a los miembros de la Comisión tomar en cuenta los insumos que la sociedad civil ha venido presentando en los últimos años, particularmente aquellas orientadas a cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional en materia electoral. Además solicita a los diferentes Grupos Parlamentarios un análisis responsable de las reformas, evitando la aprobación exprés de modificaciones que luego resultan contrarias a la Constitución.

Finalmente la Plataforma anuncia su intención de auditar el proceso de elección de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral que integrarán al colegiado entre 2019 y 2024. Los candidatos que presenten los partidos y la Corte Suprema de Justicia deben cumplir con el perfil establecido en la Constitución, en la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional y en la ley. Solo así se garantizará el trabajo imparcial de la autoridad electoral y se asegurará la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, y equitativas.

Share