Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Fusades presenta Informe de Coyuntura Legal II semestre de 2014

hew
Image: 

FUSADES, a través del Departamento de Estudios Legales, presenta el Informe de Coyuntura Legal e Institucional del segundo semestre de 2014, el miércoles 18 de febrero de 2015. La presente edición es la décima desde que se lanzó el informe.


Entre los temas más relevantes que contiene el informe, podemos mencionar los siguientes:


Estado de Derecho:

  • Es positivo que en este semestre se hayan reducido las confrontaciones entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional y que el Presidente de la República tampoco haya desobedecido sentencias, lo cual favorece la independencia judicial. Sin embargo, hubo casos de irrespeto a sentencias de constitucionalidad, como en materia de fuero a los diputados suplentes, transparencia sobre el financiamiento y democracia interna de los partidos políticos. 
  • El sistema electoral continuó evolucionando mediante la interpretación constitucional. 
  • Es fundamental para el Estado de derecho que en la próxima elección de magistrados de la CSJ se garantice el respeto a la Constitución y la jurisprudencia vigente, a fin de que se elija a las personas más idóneas para afrontar la responsabilidad jurídica y ética de impartir justicia. 

    Seguridad Ciudadana: 

    • Las cifras de homicidios muestran que el año cerró con un aumento alarmante del 57% en la tasa de homicidios, en comparación con la cifra global de 2013, con lo cual se revierte la tendencia a la baja con que cerraron los dos años anteriores. Las denuncias por extorsiones continúan mostrando una tendencia a la baja. 
    • Se destaca la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, como una de las nuevas estrategias del Gobierno en materia de seguridad. Es positivo que exista un espacio en el que distintos sectores 

 

puedan discutir el tema de seguridad, pero el reto será implementar las propuestas que de allí surjan.

• Deben acordarse acciones que permitan combatir efectivamente los problemas en los municipios en los que las autoridades han identificado que se cometen el mayor número de ilícitos, junto con un plan integral que reduzca la delincuencia y la inseguridad en todo el territorio.

Clima de Negocios:

• La inseguridad ciudadana, la burocracia y la falta de liderazgo en temas de inversión, son factores que no permiten salir del círculo vicioso de falta de competitividad en el país.


• Es necesario tomar decisiones en el corto plazo en temas estratégicos para el país, tales como: la ampliación del aeropuerto internacional, concesión del Puerto de La Unión Centroamericana y definir las reglas de las concesiones en materia de geotermia.


• La modernización del Estado es un elemento esencial para generar un clima de negocios favorable, por ello es urgente promover la aprobación de los anteproyectos de leyes de la función pública, procedimientos administrativos y jurisdicción contencioso administrativo.


Transparencia

 

  • Indicadores internacionales, como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, muestran que el país no avanza en la lucha contra la corrupción, al mantenerse la medición en rangos bajos de 38 sobre 100. Los resultados de LAPOP, que se trata de una encuesta a la población en general, reportan un incremento en la percepción de la corrupción y una disminución de la victimización. 
  • Hay avances y logros en materia de acceso a la información y transparencia, pero la reciente resolución del IAIP sobre las reservas de Casa Presidencial, pone en duda el criterio técnico de esta institución. 
  • El sistema vigente de asignación de frecuencias no es transparente, se requiere de una reforma que promueva la competencia justa y abierta, la accesibilidad y la calidad del servicio. Pero esta reforma no puede servir para permitir un control estatal indebido sobre los medios de comunicación. 
    Antiguo Cuscatlán, 16 de febrero de 2015.
Archivo Adjunto: 
Share