Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Fusades presenta propuestas sobre: educación y salud

hew

Este día se realizó el tercer evento de cuatro programados, del novedoso proyecto liderado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, denominado: “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo”, en esta ocasión se presentaron propuestas bajo el título: Ciudadanía con Salud y Educación, el cual integra los subtemas:  educación, salud y medio ambiente.

En este evento, las mesas de discusión resaltaron la importancia de la educación como factor desencadenante del desarrollo en un mundo en constante transformación. La educación es, además, el cimiento para forjar una sociedad más cohesionada, respetuosa del Estado de derecho, con igualdad de oportunidades económicas y sociales para todos. 

Se destacó también que cuando las personas gozan de bienestar físico y mental son más capaces de aprender, trabajar y contribuir positivamente a la sociedad. Por esa razón es fundamental lograr acceso universal a servicios sanitarios de calidad y un compromiso sólido con la reducción de amenazas ambientales que afectan  la salud de la población

Es vital comprender mejor la relación de la ciudadanía con el entorno, con los ecosistemas, los recursos renovables y su cuidado. El medio ambiente y el cambio climático debe ser preocupación para nuestro futuro inmediato y no puede dejarse pasar la oportunidad para plantear soluciones a la contaminación del agua, la vulnerabilidad de nuestra agricultura, entre otros elementos relacionados.

Las dos mesas de este componente fueron integradas por expertos de las áreas de educación y salud  sus recomendaciones y puntos de vista permiten complementar las propuestas y la viabilidad de su ejecución.

Educación:

La educación, es un medio para que las personas, desde la primera infancia, desarrollen las habilidades para adaptarse, prosperar, convivir pacíficamente y

transformar positivamente su entorno. Para lograr este objetivo es importante

superar las brechas de acceso a la escuela y  promover una educación de calidad, que facilite a las personas  aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI e integrarse a la sociedad responsablemente. ,La educación debe convertirse en el pilar principal para lograr el desarrollo y la cohesión social.

Salud y medio ambiente:

Salud y medio ambiente, este componente tiene como aspiración lograr una gestión sanitaria y ambiental eficiente y eficaz, es una sociedad cada vez más urbanizada, afectada por la violencia y vulnerable a la contaminación y cambio climático. Si la gestión sanitaria y ambiental es capaz de lograr que las personas puedan progresar y autorrealizarse en un ecosistema sano, la sostenibilidad del desarrollo y la sociedad dejaría de estar en vilo. Por ende, una de las prioridades de la estrategia de desarrollo debe ser lograr el más alto nivel posible de salud física y mental de todos los salvadoreños.

Resumen del proyecto “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo”:

El contexto actual de El Salvador es complicado para alcanzar el desarrollo de su gente, no se han logrado los niveles de crecimiento PIB necesarios, hemos reducido apoyo a la institucionalidad democrática, los problemas de seguridad y certidumbre jurídica son evidentes y aun teniendo ciertas ventajas competitivas, estas no se han aprovechado en los últimos años. 

A la problemática interna, se le suma el cambio vertiginoso del mundo, la tecnología que se va posicionando en diferentes áreas claves, pero no basta con entenderlo, es necesario hacer cambios de visión de país para poder insertarnos en las cadenas de valor, lo cual generaría bienestar a todos los salvadoreños.

En base a esto, FUSADES, lanza el proyecto “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo”, esfuerzo encaminado a proponer soluciones concretas en temas específicos que podrían aprovechar los próximos 4 gobiernos ejecutivos e implementarlos con objetivo de nación, para alcanzar un desarrollo que nos permita despegar.

Para construir el documento y recomendaciones finales del proyecto , FUSADES implementa una metodología novedosa, con mesas de discusión y el resumen temático y de acciones a futuro, tanto de investigaciones propias como de otros tanques de pensamiento nacionales a fin de incluir todo el acumulado de análisis y propuestas sobre 8 temas centrales para el desarrollo, que serán abordados en varias eventos hasta culminar en noviembre próximo y así presentar el extracto final a la sociedad y tomadores de decisión, incluyendo los candidatos a la presidencia de la República para el período 2019-202.

Archivo Adjunto: 
AdjuntoTamaño
Presentación Helga Cuellar.pdf1.31 MB
Share