Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Graduación 4ª promoción del diplomado “Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública”

hew
Image: 

La Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE) nace como un proyecto estratégico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP) en respuesta a los vacíos de formación que existen dentro del área de gobierno, democracia y gestión pública. Esta oportunidad se traduce en un elemento clave para la profesionalización del sector público, el fortalecimiento de los liderazgos partidarios y la preparación de una sociedad civil cada vez más comprometida con los principios de la democracia representativa, la defensa del sistema de libertades y el Estado de Derecho.

Se destaca el apoyo incondicional de la Fundación Hanns Seidel, quién ha sido un socio estratégico para la creación de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia y para el desarrollo de las cuatro ediciones del diplomado. Gracias a la Fundación Hanns Seidel más de 275 estudiantes se han visto favorecidos con becas que les han permitido formarse y aplicar los conocimientos adquiridos en sus ámbitos de influencia. La Fundación Hanns Seidel cree firmemente que la consolidación del sistema democrático pasa por preparar una masa crítica de líderes que sean capaces de impulsar los cambios que El Salvador demanda.

La misión de ECADE es formar y capacitar, a través de un programa académico de alta credibilidad, a los servidores públicos, líderes de la sociedad civil y miembros de los partidos políticos, con el propósito de alcanzar un Estado eficiente, una ciudadanía comprometida con el sistema democrático y con el Estado de Derecho y una élite política responsable, honesta y transparente. La visión es ser un centro académico, de sólido prestigio y de alcance centroamericano, que contribuya a la profesionalización del sector público, a la gobernabilidad democrática y a la formación del nuevo liderazgo político, social y empresarial del país y de la región.

ECADE cuenta con un Consejo Asesor integrado por: Miriam Kornblith, Manuel Alcántara, Daniel Zovatto, Timothy Power, Abraham Lowenthal, Laurence Whitehead, Kenneth Roberts, Jonathan Hartlyn, Peter Hakim, Salvador Samayoa, Carlos Fernando Chamorro y Eduardo Stein. Todos reconocidos profesionales en el campo de las ciencias políticas e intelectuales muy influyentes en sus respectivos países. Su Director General es el Dr. Luis Mario Rodríguez, quien también es el Director del DEP de FUSADES; y la Coordinadora Académica, la Licenciada Luisa Solano.

Hoy, 3 de abril, con la presencia de la distinguida Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ECADE gradúa su cuarta promoción del diplomado “Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública”. 

El objetivo el diplomado es el de dotar de capacidades y conocimientos a funcionarios públicos, a los liderazgos de los partidos políticos y a miembros de las organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos de administración pública, políticas públicas, sistemas políticos, democracia, institucionalidad y sistema económico.

Los temas que se abordaron en las clases tienen relación con los aspectos más relevantes del sistema político, la fiscalización del dinero en la política, el sistema electoral, el sistema de partidos, la profesionalización del sector público, la transparencia y el acceso a la información pública, el ciclo de las políticas públicas, la participación política de la mujer, las “fake news” , los derechos humanos, la justicia transicional, la comunicación política, la observación electoral y la seguridad ciudadana.

El plantel docente del diplomado fue conformado, en su mayoría, por expertos del exterior. Participaron profesionales y académicos como Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM); Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica; Manuel Alcántara, politólogo de la Universidad de Salamanca; Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL); Gregorio Montero,  Ex Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Carlos de Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia. También participan profesionales destacados del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), del National Democratic Institute (NDI), de El Heraldo de México, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia de Costa Rica; del Instituto Colombiano de Derechos Humanos. Algunas de las sesiones fueron impartidas por expertos nacionales. 

Share