Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Hoy realizamos el lanzamiento del proyecto: "Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo"

hew

El contexto actual de El Salvador es complicado para alcanzar el desarrollo de su gente, no se han logrado los niveles de crecimiento PIB necesarios, hemos reducido apoyo a la institucionalidad democrática, los problemas de seguridad y certidumbre jurídica son evidentes y aun teniendo ciertas ventajas competitivas, estas no se han aprovechado en los últimos años.  

A la problemática interna, se le suma el cambio vertiginoso del mundo, la tecnología que se va posicionando en diferentes áreas claves, pero no basta con entenderlo, es necesario hacer cambios de visión de país para poder insertarnos en las cadenas de valor, lo cual generaría bienestar a todos los salvadoreños.

En base a esto, FUSADES, lanza el proyecto “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo”, esfuerzo encaminado a proponer soluciones concretas en temas específicos que podrían aprovechar los próximos 4 gobiernos ejecutivos e implementarlos con objetivo de nación, para alcanzar un desarrollo que nos permita despegar. 

Para construir el documento y recomendaciones finales del proyecto , FUSADES implementa una metodología novedosa, con mesas de discusión y el resumen temático y de acciones a futuro, tanto de investigaciones propias como de otros tanques de pensamiento nacionales a fin de incluir todo el acumulado de análisis y propuestas sobre 8 temas centrales para el desarrollo, que serán abordados en varias eventos hasta culminar en noviembre próximo y así presentar el extracto final a la sociedad y tomadores de decisión, incluyendo los candidatos a la presidencia de la República para el período 2019-2024. 

En el primer evento de lanzamiento titulado: “Creciendo en un mundo complejo”, se instalaron las primeras mesas de trabajo con 2 de los 8 temas principales: 

1) Integración con el mundo 2) Alianzas y Creación de Crecimiento con oportunidades, liderados por Luz María Serpas de Portillo y Pedro Argumedo, del Departamento de Estudios Económicos.

Las temáticas y esquema total del proyecto “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo” son las siguientes: 

  

Fecha

Tema General

Temas de mesas

Lugar de evento

3 de julio

Creciendo en mundo complejo

Integración con el mundo y alianzas

 

Creación de crecimiento con oportunidades

Fusades

19 de julio

Institucionalidad con resultados

Instituciones sólidas

 

Seguridad ciudadana

Fusades

11 de septiembre

Ciudadanía con salud y educación

Educación

 

Salud y medio ambiente

Fusades

25 de octubre

Financiamiento e infraestructura para el desarrollo

Saneamiento económico

 

Infraestructura y conectividad

Fusades

15 de noviembre

 

Presentación y entrega de documento final

 

Hotel Barceló


Las temáticas y esquema total del proyecto “Progresando en el Nuevo Milenio, elementos para un plan de desarrollo” son las siguientes

 RESUMEN DE CONTENDIOS POR EVENTO:

1. CRECIENDO EN UN MUNDO COMPLEJO

TEMA -Integración con el mundo y alianzas, que incluye una propuesta de desarrollo inclusivo basado en instituciones y políticas públicas que convergen con las mejores prácticas internacionales y que contiene la incorporación gradual del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

TEMA -Crecimiento con oportunidades, para superar el reto de generar más y mejores empleos, y que permitirá insertarse en un mundo moderno altamente tecnificado, que demanda mayor competitividad y menos burocracia.

2. INSTITUCIONALIDAD CON RESULTADOS

TEMA -Instituciones sólidas al servicio del ciudadano, que garanticen que exista un sistema de pesos y contrapesos, con profesionales capacitados para los retos del siglo XXI. Donde exista una cultura de legalidad y una clara independencia de poderes, incluyendo aquellas que ejercen funciones de control. Asimismo, fomentar la transparencia; combatir la impunidad y la corrupción y fomentar una cultura donde la administración pública esté más cerca del ciudadano.

También, será incluido el tema del funcionamiento del TSE y se harán propuestas para que se mejore la trasparencia en las elecciones y exista una pronta justicia electoral.   

TEMA -Seguridad ciudadana, siendo este uno de los temas de principal preocupación en el país, se buscará señalar propuestas que mejoren la débil institucionalidad existente, ya que de ellos dependen la efectividad de las Políticas Públicas para controlar este flagelo. 

3. CIUDADANÍA CON SALUD Y EDUCACIÓN

TEMA-Educación, dirigida a potenciar las habilidades de las personas desde la primera infancia para lograr una sociedad más integrada, con oportunidades y respetuosa del Estado de derecho, dentro de un mundo globalizado. También, pretende plantearse cómo asumir el compromiso de superar las brechas de acceso a la escuela y lograr una educación de calidad, para aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI, convirtiendo al educación en el pilar principal para lograr el desarrollo y la cohesión social. 

TEMA-Salud y medio ambiente, como aspiración de lograr una gestión sanitaria y ambiental eficiente y eficaz, es una sociedad cada vez más urbanizada, afectada por la violencia y vulnerable a la contaminación y cambio climático. 

4. FINANCIAMIENTO E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

TEMA -Saneamiento macroeconómico, se abordarán propuestas que permitan bajar los niveles de deuda y promuevan una mayor disponibilidad de recursos para atender necesidades básicas de la población. 

TEMA -Infraestructura y conectividad, se incluirán propuestas en temas de logística, tecnologías de la información, telecomunicaciones, energía, infraestructura de transporte entre otros, para impulsar la competitividad y la inclusión social en un mundo globalizado.

FUSADES invita a la población y a todos los interesados a estar muy pendiente del desarrollo de este proyecto, ya que la discusión e interacción sobre los temas que generan el desarrollo podrían constituirse como ese tan ansiado plan de nación que provoque el acuerdo de todos los actores que se necesitan para empujar dicha agenda y garantizar a los salvadoreños solución a sus necesidades y así alcanzar las oportunidades, que se traduzcan en más empleo, paz, seguridad, mejores servicios públicos, mejor educación  y una mejor forma de vida. 

 

Share