Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Importancia de la Elección de Abogados para Proponer Candidatos a la CSJ 2015-2024

hew
Image: 

NORMATIVA APLICABLE:

Constitución, art. 186.- Se establece la carrera judicial.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos.  

 

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se hará de una lista de candidatos, que formará el Consejo Nacional de la Judicatura en los términos que determinará la ley, la mitad de la cual provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico.

 

Ley del CNJ, art. 54, inc. 2º.-  La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, organizará y administrará el proceso de elección en toda la república y supervisará la participación de todos los abogados autorizados, quienes elegirán a sus candidatos por votación directa, igualitaria y secreta.

 

Reglamento de la Ley del CNJ, art. 64, inc. 1º.- Por lo menos ciento veinte días antes de la fecha de iniciación del 

período de funciones de los Magistrados a elegir, el Pleno remitirá a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, la nómina definitiva del Registro Especial de Abogados Elegibles para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a efecto de que proceda a organizar y administrar el proceso de elección en toda la República, de los aspirantes a candidatos postulados por las asociaciones representativas de los abogados de El Salvador.

 

Reglamento Especial para la Elección de Candidatos a Magistrados de la CSJ propuestos por las entidades representativas de los abogados a celebrarse en marzo 2015, art. 32.- La elección de los candidatos se llevará a cabo el día veintiocho de marzo del año dos mil quince, de las ocho a las diecisiete horas, ininterrumpidamente, en las catorce cabeceras departamentales del país.

 

ANTECEDENTES:

El mecanismo de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ introducido en la Constitución como fruto de los Acuerdos de Paz, tiene un componente de participación ciudadana envidiado en otras latitudes donde estos nombramientos se hacen generalmente a través de mecanismos más tradicionales, como por ejemplo la designación por el titular del Órgano Ejecutivo, con refrenda o confirmación del Órgano Legislativo. En El Salvador, tal como se desprende de la normativa citada al inicio de esta Posición Institucional, todos los abogados autorizados en la República pueden votar para elegir de forma directa a 15 de los 30 candidatos que integran la lista que luego se envía a la Asamblea Legislativa para que elija a 5 magistrados titulares y a 5 suplentes, cada 3 años.  Sin embargo, en la práctica, el mecanismo de elección no ha cumplido con su objetivo, ya que en términos generales, no ha favorecido la elección de los mejores candidatos. Este 30 de junio de 2015, cesan en sus cargos, 5 magistrados de la CSJ: 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo , 2 de la Sala de lo Penal y 1 de la Sala de lo Civil, por lo que el 28 de marzo próximo, se llevarán a cabo las votaciones de los abogados para dar inicio al proceso de elección de los 5 magistrados nuevos.

 

ANÁLISIS:

En las 7 elecciones de los abogados para candidatos de la CSJ, realizadas entre 1994 y 2012, se han advertido problemas de dos tipos.  El primero, es que muy pocos abogados acuden a votar y el resultado es decidido por una minoría.  En la elección de candidatos para la CSJ de 2012, la Fedaes reporta que votaron cerca de 6,900 abogados, de un aproximado de 22,000 abogados autorizados por la CSJ en ese momento. El resultado fue decidido por menos de un tercio del “padrón”.  El segundo, es que los abogados que sí votan, muestran una tendencia histórica a preferir las promesas populistas y no los méritos de los candidatos, resultando en la elección -salvo honrosas excepciones- de personas poco idóneas para el cargo. 

La FEDAES ha convocado a la elección de los abogados para los candidatos de la CSJ 2015-2024 el próximo 28 de marzo .  El número de profesionales del derecho autorizados para el ejercicio de la abogacía en El Salvador actualmente, está próximo a llegar a los 30,000. Según datos proporcionados por la CSJ, a la fecha existen 27,710 abogados autorizados para el ejercicio profesional en El Salvador.   Estas 27,710 personas, tienen en sus manos la posibilidad de elegir a la mitad del listado de candidatos de entre los cuales la nueva integración de la Asamblea Legislativa tendrá que elegir, antes del 1 de julio próximo, a 5 nuevos magistrados del máximo tribunal de justicia del país, para los próximos 9 años.  La oportunidad que se presenta ante los abogados es extremadamente valiosa y hacemos un llamado para no sea desaprovechada.  Es importantísimo que la mayor cantidad de abogados acudan a votar, pensando en el perfil que se necesita para integrar la CSJ en un país como el nuestro.

El país necesita magistrados independientes y competentes.  El art. 176 de la Cn. habla de “moralidad y competencia notorias” para referirse al conjunto de atributos que un juez del máximo tribunal debe demostrar. Al momento de elegir, es necesario valorar los atributos que realmente importan, tales como: considerar la integridad de los candidatos, su preparación académica, su trayectoria profesional, la coherencia entre su discurso con sus actos, la honorabilidad, por mencionar algunos. Por otra parte, consideramos que se deben rechazar todas las propuestas o promesas que no son posibles o son poco dignas. 

Los abogados tienen una gran responsabilidad para el país en la elección del 28 de marzo próximo.  En la medida que se elija a las personas que reúnan el mejor perfil para llegar a la Corte, se incrementan las posibilidades de que la Asamblea Legislativa elija a magistrados idóneos. 

 

RECOMENDACIONES:

• El 28 de marzo de 2015, es importante que los abogados de la República acudan masivamente a votar, tomando en cuenta los criterios de idoneidad, conocimiento jurídico, independencia política y honestidad, a efecto de elegir a los mejores candidatos a magistrados para la CSJ del período 2015-2024.

• Es necesario que el gremio de abogados conozca el perfil de candidatos a la CSJ, así como las propuestas que se tienen para mejorar la administración de justicia y el funcionamiento de la Corte. 

• Es importante que la elección de los abogados para la CSJ se realice con la mayor transparencia.

• Exhortamos a la Asamblea Legislativa a que, llegado el momento, elija tomando en cuenta los resultados de la elección de los abogados, que cumplan con el perfil requerido por la Constitución.

Share