Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

LAB participa en revisión de normas sobre calidad

hew
Image: 

LAB participa en revisión de normas sobre calidad

06 de marzo de 2020.

El Laboratorio de FUSADES participó en el Comité Técnico de Normalización para realizar la revisión del documento normativo ISO/IEC FDIS 17000 Conformity assessment — Vocabulary and general principles (Evaluación de la conformidad – vocabulario y principios generales), que se encuentra en etapa de borrador final (FDIS).

El documento especifica los términos y definiciones generales relacionados con la evaluación de la conformidad, incluyendo la acreditación de los organismos que hacen la evaluación y el uso de la misma para facilitar el comercio.

Participan del mismo además del LAB de FUSADES, representantes del Ministerio de Salud, Defensoria del Consumidor, Organismo Salvadoreño de Normalización, así como la Universidad Don Bosco y LaGeo.

El organismo encargado del desarrollo de las normas internacionales es la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estas normas son requeridas por el mercado, los gobiernos, la sociedad, etc. El consenso entre todas las partes interesadas origina estos estándares.

Cuando se realiza la creación de normas es necesario desarrollar una evaluación de las mismas debido a que determinan las actividades (inspección, análisis, evaluación, certificación, acreditación, verificación, ensayo, validación, etc.) a ejecutar para alcanzar los requisitos de las mismas.

El encargado de esta misión es el Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO), cuya función es colaborar en la elaboración de normas que hacen referencia a la práctica de ensayos, inspección y certificación, estudios a través de la evaluación de la conformidad de productos, procesos, servicios y sistemas de gestión con las normas adecuadas y fomenta el reconocimiento de los sistemas de evaluación. ISO/CASCO está constituido por 73 países y 47 países observadores, su finalidad es promocionar internacionalmente el uso de las normas ISO/IEC.

Share