Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Laboratorio de FUSADES aportará conocimientos a elaboración de política sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos

hew
Image: 

Laboratorio de FUSADES aportará conocimientos a elaboración de política sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos

6 de marzo de 2020.

El Laboratorio de FUSADES forma parte del comité consultivo del Proyecto de Cooperación Regional en Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), cuya primera reunión se realizó el 4 de marzo.

Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a 15 países de Latinoamérica en materia técnica y financiera para lograr un manejo adecuado, eliminación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Además busca brindar asesoramiento en políticas públicas, negocios, legislación, tecnología y cultura y educación ambiental.

La primera reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Bandesal, ESEN, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia y el Laboratorio de FUSADES. El LAB contribuirá su experiencia en el análisis de contaminantes ambientales en suelos y agua.

Como parte del proyecto se generará una propuesta de Política Nacional para la gestión de los RAEEs, se actualizará guías y manuales existentes en el tema; además de actualizar la estrategia nacional y financiera para lidias con estos desechos.

El proyecto es realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo operativo del Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML), el cual ha establecido un comité consultivo. La iniciativa recibe el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Para El Salvador, el portal de Global E-Waste Statistics Partnership, señala que para el año 2016 generamos 5.8 kg per cápita de desechos de este tipo, del cual solo el 1.9% es formalmente recolectado y procesado, por lo que debemos considerar medidas a implementar para reducir y eliminar la contaminación por este tipo de desechos.

Share