Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Lanzamiento de la campaña de educación cívica de la MOAE

hew

El Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con la colaboración del programa de jóvenes CREO, el proyecto Dialogus y  TECHO y con el apoyo estratégico del Instituto Republicano Internacional (IRI), desarrollaremos la gira universitaria denominada “Todos A Votar”. La campaña pretende mostrar las formas válidas de votación establecidas en la legislación electoral, la importancia de integrar las Juntas Receptoras de Votos y la necesidad de ejercer un voto razonado.  En las charlas a los universitarios se hará énfasis sobre la importancia de cada voto y la oportunidad que tienen de exigir la rendición de cuentas de sus representantes en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos locales. A la fecha se han visitado  11 universidades, 2 colegios y 4 empresas---- habiendo impactado a –más de 3,300 jóvenes. En las próximas semanas antes de las elecciones se llevará la campaña de educación cívica a –3 empresas, 11 universidades y 4 colegios, visitando un total de 35 instituciones en 7 departamentos. Asimismo se activara la página www.comovotar.info para conocer información relevante que contribuirá al voto informado.

Por otra parte el proyecto incluye la conformación de una misión de observación electoral integrada por más de 250 observadores y está integrada por distintas organizaciones de la sociedad civil tales como: FUSADES, CREO, Fundación Democracia, Transparencia y Justicia, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad  Dr. José Matías Delgado, Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, Global Shapers San Salvador Hub, Youth to Lead, Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos, Censura Cero, LiderIn, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Los observadores de la misión estarán concentrados en las tres zonas del país específicamente en los departamentos de San Salvador y La Libertad, y las cabeceras de los departamentos de San Miguel, Santa Ana y Morazán.

Un centro de monitoreo administrado por FUSADES recopilará información a lo largo de la jornada y será alimentado con los reportes de los observadores. Se obtendrá información acerca de la apertura de los centros de votación, la conformación de las Juntas Receptoras de Votas (JRV), la facilitación del ejercicio del sufragio, la participación electoral, el comportamiento de los partidos políticos cerca y dentro de los centros de votación, las anomalías en el desarrollo de los comicios y las impresiones de los observadores acerca del escrutinio preliminar. Cada uno de los observadores llevará la información en un formulario estandarizado que permita la sistematización de los datos. 

El jefe de misión designado por FUSADES es Luis Mario Rodríguez Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Políticos.

Asimismo, con el fin de transparentar el proceso electoral de 2018, FUSADES exhorta a:

1. Fortalecer la auditoría al sistema de transmisión y procesamiento de resultados. Además de la participación de expertos en tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), así como de los partidos políticos, es importante generar un espacio para que expertos independientes, profesionales de universidades que cuenten con la carrera de tecnologías de la información y/o empresas de sólido prestigio internacional en materia informática, pueden ser considerados como observadores de los sistemas tecnológicos a utilizar.

2. Impulsar una campaña para informar a los ciudadanos sobre la importancia de integrar las JRV y los distintos canales a los cuales pueden acudir los votantes para ser voluntarios. Es importante que la población conozca los lugares de capacitación y los requisitos a cumplir para ser miembro de mesa.  Se reconoce el esfuerzo del TSE y la cooperación internacional, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la formación a los miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET), pero, es necesario intensificar el llamado en un área clave para asegurar una elección transparente y confiable. De igual forma, los ciudadanos también deben comprender que ser electo como delegado de las mesas es una responsabilidad seria y un deber al que no pueden negarse. La coincidencia de ciudadanos preparados y comprometidos junto con una organización eficiente de las elecciones garantizará resultados incuestionables y legítimos.

3. Es importante recordar a los ciudadanos las diferentes formas de votar, especialmente para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, y cuáles son los efectos de utilizar una u otra de las opciones. En la medida en que el votante conozca dónde votar y las formas válidas de ejercer el sufragio disminuye la posibilidad de incrementar los votos nulos y se incentiva a los ciudadanos a elegir a quienes les representarán en la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años. Informarse sobre las plataformas legislativas y los planes de los candidatos a alcaldes puede ser un incentivo para quienes deseen acercarse a las urnas y ejercer su derecho al sufragio. Altas tasas de participación no solo legitiman a los funcionarios electos sino también garantizan que la decisión no se deje en manos de una minoría o del voto duro de los partidos políticos.

4. Debe garantizarse la seguridad el día de la elección y evitar amenazas externas que puedan desincentivar a los electores a asistir a las urnas. En eventos electorales anteriores se han registrado señalamientos sobre la injerencia de grupos al margen de la ley para obstaculizar el sufragio. Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía General de la República deben tener un rol activo para evitar cualquier acto que ponga en peligro el adecuado desarrollo de las elecciones y la libertad del ejercicio del sufragio, el respeto a la voluntad soberana expresada en las urnas y la certeza de los resultados.

Share