Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Observatorio ciudadano “El salvador Cómo Vamos” evaluará calidad de vida en municipios

hew

SAN SALVADOR–La Embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Glasswing International y FUSADES dieron a conocer la iniciativa “El Salvador Cómo Vamos”, un observatorio ciudadano para y desde la sociedad civil, que monitorea la calidad de vida de los habitantes de diferentes municipios. El objetivo de El Salvador Cómo Vamos (ESCV) es contribuir a desarrollar gobiernos efectivos y transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. ESCV se enmarca en el proyecto Imagina entre USAID y Glasswing (2018–2023) cuyo trabajo también involucra la transformación de espacios públicos en el Área Metropolitana de San Salvador, como el Parque Cuscatlán. 

En el observatorio también participan la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), El Diario de Hoy, Diario El Mundo y Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El trabajo de ESCV se basará en tres ejes de acción: (1) generar información confiable, imparcial y comparable en temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana; (2) difundir información y promover su uso en la formulación de políticas públicas con base en evidencia, fomentar la rendición de cuentas, identificar acciones para problemas locales y para desarrollar más investigación; y (3) dar seguimiento a la evolución de indicadores de calidad de vida.

El trabajo de este observatorio ciudadano se diferenciará de otros esfuerzos actuales en que llevará un registro tanto de indicadores técnicos de fuentes oficiales como de la percepción ciudadana relacionada al acceso y calidad de los servicios y bienes básicos, así como los aciertos y problemas en su provisión por parte de instituciones públicas.

Mario Chávez, coordinador del observatorio, comentó que esperan impactar positivamente en la calidad de los municipios evaluados. “Vemos este esfuerzo como un gran avance por su enfoque metodológico y por las alianzas que genera. Además, esperamos que la información producida contribuya a una mejor focalización y articulación de las políticas públicas, y a una mayor generación de información, que servirá para que la ciudadanía se informe sobre los principales problemas de su municipio. Así, es posible tener gobiernos más fuertes y ciudadanos más participativos”, agregó. 

El Salvador Cómo Vamos trabajará en los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador. En el 2018 iniciará con la evaluación de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla, y hará la presentación de estos resultados en 2019. Cada año, el modelo generará encuestas, informes de calidad de vida e informes sobre la percepción ciudadana.  

Este modelo es una adaptación con éxito internacional del modelo de ciudades Cómo Vamos, el cual nace en Bogotá, Colombia, en 1998, como un proyecto de control ciudadano para realizar un seguimiento a la calidad de vida en la ciudad ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano. En 20 años, el modelo se ha extendido a más de 14 países como Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, entre otros, sumando entre todos más de 70 ciudades. 

Share