Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

PROINNOVA capacitó en proceso industrial para deshidratar frutas y hortalizas

hew

30 de abril. PROINNOVA culminó una capacitación de tres días sobre el proceso industrial para el deshidratado de frutas y hortalizas. En el curso participaron 20 emprendedores quienes conocieron las bases teóricas de este método de conservación y los factores que afectan la calidad del producto. La parte práctica se realizó en la plana de deshidratado y empaque de la cooperativa ACOPASCA de RL.

El deshidratado es una técnica de conservación que busca preservar los alimentos por un mayor tiempo después de la cosecha, sin necesidad de una cadena de frío. Además busca prevenir la proliferación de microorganismos, al reducir la presencia de humedad. Este método tiene la ventaja de mantener la mayor parte de las cualidades del alimento, sin afectar su sabor.

Edwin de León, técnico de PROINNOVA, explicó que los productos deshidratados también permiten atender una tendencia en los consumidores, quienes buscan alimentos mínimamente procesados.

En el taller se utilizó el método de secado por aire y las secadoras de túnel de ACOPASCA. De esta manera se utiliza el calor para evaporar la humedad de frutas y hortalizas, haciendo circular el vapor caliente para mantener una temperatura uniforme en el proceso.

Los participantes aprendieron a monitorear y controlar factores como temperatura del aire, humedad relativa y tamaño del producto. También se familiarizaron con el proceso de corte y pretratamiento. Estos conocimientos fueron utilizados en la parte práctica, en la cual realizaron secado de mango, banana, tomate, chile y hojas de té de moringa.

Si está interesado en los talleres impartidos por PROINNOVA puede escribir al correo proinnova@fusades.org o llamar al 2248-5611.

Share