Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

PROINNOVA capacita en nuevas reglas de seguridad e inocuidad para productos agrícolas

hew

20 de abril. FUSADES, a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), realizó el primer taller de capacitación en El Salvador sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) y el Reglamento de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos. Esta normativa, aprobada por Estados Unidos estableció nuevos requisitos que deben cumplir los agricultores que exportan a dicho país, o proveen materia prima a empresas exportadoras. Los cambios y prácticas en la agricultura deben establecerse a más tardar el año 2019.

Este primer curso fue impartido por Eduardo Umaña, instructor certificado por organismos reguladores de Estados Unidos, para explicar a productores y técnicos agrícolas los pormenores de la ley. La capacitación incluyó temas relacionados a prácticas de cultivo, cosecha, control de plagas, salubridad de los productos y manejo logístico. El experto además explicó que la FSMA forma parte de una Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (Produce Safety Alliance, PSA) con la cual se busca garantizar la seguridad de los consumidores.

Uno de los cambios que involucran a los productores salvadoreños es que deben contar con un plan de inocuidad para productos frescos como vegetales. Es decir, un plan de trabajo para prevenir riesgos alimenticios en sus cosechas o responder ante cualquier amenaza a la salubridad de sus cultivos. Este plan debe incluir aspectos de la siembra, cultivo y entrega de los vegetales, hortalizas o frutas.

Además, de acuerdo con la FSMA, las organizaciones de productores y empresas exportadoras deben contar con al menos un colaborador certificado ante reguladores estadounidenses. Esta persona será la encargada de crear, ejecutar y supervisar el plan de inocuidad.

Una tercera novedad es que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) podrá hacer inspecciones en las granjas agrícolas para corroborar las buenas prácticas de los productores. La etapa de revisiones iniciará, de forma escalonada, a partir de 2019. En El Salvador, el monitoreo se podrá realizar a través de “terceros auditores” y también durante la certificación de proveedores extranjeros.

Eduardo Umaña añadió durante el curso que técnicos salvadoreños podrán aplicar, de forma voluntaria, para asegurar el cumplimiento de regulaciones que establece la FSMA. El taller que PROINNOVA impartió sobre este tema es un insumo útil en el proceso.

El experto recalcó que esta ley de inocuidad busca garantizar que los productores de hortalizas y frutas mantienen los mismos niveles de salubridad que las granjas en Estados Unidos. Esto se convierte en una oportunidad para mejorar la calidad de sus cosechas, ofrecer productos a empresas con altos estándares de inocuidad e incrementar exportaciones inocuas.

Sobre PROINNOVA

PROINNOVA es el programa de FUSADES que desde hace 10 años promueve el espíritu emprendedor y la innovación en El Salvador. Forma parte de diferentes iniciativas locales y regionales para facilitar la creación de un ecosistema que permita la creación de nuevos negocios, innovadores y de mayor valor agregado.

PROINNOVA además trabaja en el sector agrícola con proyectos enfocados a tecnificar al sector, mejorar su eficiencia y hacer crecer la agroindustria. Hasta la fecha 1,360 productores agrícolas han sido capacitados en mejores prácticas de agricultura y diversificado sus cultivos. De momento 300 productores están registrados y reciben algún tipo de capacitación por parte del proyecto.

Share