Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

PROINNOVA promueve que los jóvenes piensen de forma innovadora

hew

14 de julio. Pensar más allá de “lo normal”, para resolver los problemas y aprovechar los recursos son dos enseñanzas básicas que se impartieron en el taller “Emprender: innovar para el desarrollo”. La sesión fue dirigida a un buen grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador.

El taller fue impartido por el coordinador de proyectos de PROINNOVA, Otho Argueta, quien destacó que la innovación es llevar una idea a una aplicación comercial. Añadió que para llegar a ese punto, una idea debe desafiar lo que se considera “normal” y satisfacer necesidades de una forma novedosa.

Los jóvenes pusieron en práctica estos conceptos con dos dinámicas. En una, grupos de cuatro personas se mantuvieron de pie sobre hojas de papel, que luego debían doblar o retirar. Así aprendieron la importancia del buen uso de los recursos, en un contexto en que cada vez hay menos de ellos, pero más población.

La segunda dinámica estuvo enfocada a fomentar el pensamiento innovador y la calidad. Cada grupo construyó una torre con pocos materiales, pero completa libertad de diseño. La única regla era que la construcción se mantuviera en pie por sí sola.

Este taller práctico fue parte de una colaboración entre el Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) y el Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS), con el cual se enseña la importancia del desarrollo territorial a estudiantes universitarios.

 

Share