Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Propuesta integradora de los cuatro partidos es sostenible

hew

Propuesta integradora es financieramente viable, no viola la Constitución y mejorará los beneficios en el futuro a los trabajadores. 

La propuesta presentada por los 4 partidos políticos, PDC, GANA, PCN y ARENA es sostenible concluyó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones luego de hacer un análisis de los componentes de su modelo y evaluar los impactos financieros del mismo. 

Los miembros de la Iniciativa, conformada por COMTRADEFOP, ASAFONDOS, FUSADES y ANEP, calificaron como positivo el esfuerzo de los partidos  PDC, GANA, PCN y ARENA de generar consenso sobre un modelo que retoma medidas de diferentes propuestas presentadas en la Asamblea Legislativa.   Indicaron que la Propuesta Integradora, llamada así por los 4 partidos políticos, respeta un principio que la ICP considera medular y que comparte totalmente, como lo es el respeto de la propiedad del ahorro de la cuenta del afiliado.

La ICP instó a los diputados a que en el esfuerzo de llegar a una reforma de pensiones integral se mantengan fieles a defender la propiedad del ahorro de los trabajadores y hacer una reforma que garantice el pago de la pensión.  Indicaron que las pensiones actuales han sido fuertemente dañadas por la inversión obligatoria que paga bajas tasas de interés y la propuesta integradora desarrolla medidas que buscan aliviar esta situación y que permitirán ir corrigiendo en el tiempo esta situación para beneficio del trabajador.

Eventos cercanos a resolver 

Los miembros de ICP resaltaron la importancia de una pronta decisión antes de octubre, mes en el que hay obligaciones muy relevantes de pago.  El próximo octubre el Gobierno debe pagar $91 millones de servicio de deuda que tiene con los trabajadores por la inversión en CIP y que no presupuestó para el 2017. También se alcanza el límite de compra obligatoria de CIP por parte de una AFP y al Gobierno le haría falta dinero para pagar pensiones.

La propuesta integradora contiene elementos que resuelven estos problemas y es capaz de hacerse cargo de esos costos en el corto plazo con lo cual nuestro país vería aliviada esta urgencia. Además, mencionaron que una reforma de pensiones sostenible potenciaría un acuerdo fiscal de mayor alcance y daría una señal muy positiva a nivel internacional, lo cual tendría efectos muy beneficiosos para el país. 

Recalcaron que cualquier reforma que sea aprobada debe respetar siempre la propiedad privada de los trabajadores, sus beneficios y garantizar una mejor pensión a futuro.

Diferencias entre integradora e ICP

La ICP señaló que la propuesta integradora retoma aspectos fundamentales de la ICP, como es su modelo financiero, pero también retoma otras propuestas. Las principales diferencias encontradas son: 

• Reestructuración de la deuda de CIP: la propuesta integradora plantea una tasa de interés del 6% para todos los nuevos CIP que los fondos de pensiones compren. Al respecto, mencionaron que sería adecuado mantenerse “tasa de mercado” para estos títulos pues recordemos que eso contribuye con el objetivo de dar las mejores pensiones posibles.

• En la propuesta integradora la tasa de los CIP ya emitidos irá incrementando gradualmente, partiendo del 2.5% y llegando al 4.5%. Mencionaron preferir que este incremento fuera inmediato, pero también se  evaluaron los efectos de esa gradualidad y, el modelo así planteado es sostenible

• La propuesta integradora plantea la revisión de la edad de retiro cada 5 años, a razón de un año de incremento máximo, de acuerdo a la expectativa de vida que señala el organismo internacional dedicado a efectuar los estudios demográficos (CELADE). 

• En la propuesta integradora, la cobertura de salud con el ISSS para personas con devolución de saldo se prestará por el mismo número de años que la persona cotizó. En la propuesta de ICP era vitalicia independiente del tiempo cotizado. Consideramos adecuado necesario mantener cobertura vitalicia de salud para estos trabajadores, quienes necesitarán aún más esta protección a edades avanzadas de vejez

Modelo adoptado por el esfuerzo integrador es sólido

Luego de analizar el modelo de la propuesta integradora se encontró que es sólida y sostenible en el tiempo, pues retoma los elementos financieros y actuariales fundamentales de la propuesta de ICP y las diferencias encontradas no impactan negativamente esa sostenibilidad.

La propuesta integradora ofrece beneficios fiscales del orden de 0.6% del PIB, e incluso cuenta con medidas que vienen a fortalecer la suficiencia de la Cuenta de Garantía Solidaria que se haría cargo del pago de pensiones de optados A y B, pensiones mínimas garantizadas y pensiones futuras.  La ICP indicó que lograr este alivio a las finanzas públicas es una contribución importante para la definición de un Acuerdo Fiscal que tanto necesita nuestro país para tener certidumbre y mejorar nuestra calificación de riesgos aspectos que contribuyen a generar el ambiente para el crecimiento económico

Finalmente, instaron a las autoridades a generar los acercamientos necesarios, y de aprobarse esta reforma de pensiones, iniciar el trabajo activo para llegar a más acuerdos que beneficien la estabilidad de nuestro país. 

Share