Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

PUMA – FUSADES: Alianza que transforma vidas en El Salvador

hew
Image: 

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Puma Energy, a través de la Fundación Puma, aprobó el aporte económico de $160,000 al Modelo de Integración de Esfuerzos, MIE, diseñado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES y que implementa a través de su programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS.

A este evento asistió el Ing. José Alfaro, Gerente General de Puma; la Lcda. Claudia Martínez, Gerente de RRHH para El Salvador y Belice; el Lic. José Ángel Quirós, Director Ejecutivo de FUSADES; y el Ing. César Méndez, Director del Programa FORTAS de FUSADES.

Este proyecto, denominado Modelo de desarrollo productivo agrícola tendrá una duración de tres años, y tiene como objetivo principal impactar en la calidad de vida de 150 agricultores y familias que viven en extrema pobreza en el municipio de Concepción Batres, en el departamento de Usulután.

Esta transformación de vida se llevará a cabo a través de dos componentes vitales: desarrollo productivo y desarrollo humano. A este proyecto se le suman contrapartidas de FUSADES y del Gobierno Local formando un total para cubrir los tres años de $407,912 dólares. 

El apoyo al MIE por parte de Fundación Puma no será solamente económico; el programa cuenta con cuatro fases transversales en las cuales se involucrarán todos los empleados de Puma Energy en diferentes actividades:

Durante 36 meses los empleados de Puma Energy trabajarán de la mano con FORTAS para transformar la vida de los agricultores de Concepción Batres, logrando su desarrollo sostenible, mejorando la educación, integración y salud.

“Esta importante alianza que firmamos este día es una muestra del compromiso social que tenemos como instituciones de mejorar las condiciones de vida de agricultores y sus familias en estás comunidades del municipio de Concepción Batres, donde estamos implementando un Plan de Desarrollo Integral”, dijo el Lic. José Ángel Quirós.

Paralelamente al conocimiento técnico que se brinde en el proyecto, se impartirán talleres de fortalecimiento de capacidades a los agricultores y sus familias, tles como: manejo seguro de plaguicidas, formación en valores, gestión empresarial agrícola, transparencia y rendición de cuentas, además del procesamiento de verduras y frutas.

Sobre Fundación Puma Energy

Esta Fundación es la división filantrópica de Puma Energy, empresa de energía mundial.

Su actividad principal es patrocinar programas a largo plazo que organizaciones benéficas y no gubernamentales llevan a cabo en las regiones donde Puma Energy hace negocios o tiene algún lazo fuerte. Favorece proyectos locales que producen cambios duraderos y que se centran en tres áreas: desarrollo sostenible, educación e integración y salud.

También dona dinero para actividades de socorro en caso de desastres naturales en las regiones, e iguala cada dólar que los empleados de Puma Energy recaudan. Su objetivo es claro: ayudar a las comunidades locales a crecer y prosperar.

Hasta la fecha, Fundación Puma respalda 13 programas en total en todo el mundo. Entre los países beneficiados se encuentran: Honduras, Paraguay, Ghana, Congo, Costa de Marfil, Malaui, entre otros.  

Acerca de Puma Energy

Puma Energy es una empresa integrada de procesamiento, comercialización, almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo con operaciones en África, América Latina, el Caribe, los Países Bálticos, Medio Oriente y Asia. Establecida en 1997 en América Central, Puma Energy ha expandido desde entonces sus actividades alrededor del mundo alcanzando un rápido crecimiento, diversificación y desarrollo en sus líneas de productos.

El grupo emplea cerca de 7,000 personas y tiene operaciones en más de 45 países con centros regionales en Tallin (Estonia), Johannesburgo (Sudáfrica), San Juan (Puerto Rico), Brisbane (Australia) y Singapur. Las principales actividades de Puma Energy en el segmento midstream, incluyen el abastecimiento, almacenamiento y transporte de productos derivados del petróleo.

Fusades - Fortas

Desde 1988, FUSADES ha trabajado a través de su programa FORTAS en el desarrollo de proyectos de infraestructura básica, desarrollo productivo y desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de familias de comunidades rurales de El Salvador.

La experiencia de 25 años ha llevado a FUSADES a consolidar un Modelo de Integración de Esfuerzos,  que involucra la participación de las comunidades, municipalidad e integra los esfuerzos de distintas organizaciones, empresa privada y cooperantes con la meta de reducir la pobreza y llevar más oportunidades a comunidades rurales.

A través del MIE se han canalizado, eficiente y eficazmente el apoyo de la empresa privada, cooperantes, fundaciones, países amigos y de personas naturales, que se han unido a FUSADES para contribuir a la reducción de la pobreza a través de la satisfacción de las necesidades más sentidas de las comunidades.

Entre algunos logros de la implementación del MIE, se puede destacar los obtenidos en el municipio de Caluco, en Sonsonate, en donde se consiguió universalizar casi al 100% el acceso a agua potable y electricidad, se pasó del 20% al 90% de infraestructuras educativas adecuadas, se elevó al 80% el porcentaje de territorios del municipio conectado y se ha mejorado sustancialmente el acceso a servicios de salud, todo esto en el período comprendido entre los años 2006 a 2013.

La exitosa experiencia en el municipio de Caluco, atrajo el interés de la alcaldía de Concepción Batres, quién a través de su alcalde solicitó el apoyo a FUSADES-FORTAS para ejecutar el MIE en su municipio. Tras forjar un sólido acuerdo de colaboración,  se inició en el 2013 el proceso de implementación del MIE,  lográndose establecer un Plan de Desarrollo Integral con la consulta participativa de los ciudadanos, realizada gracias a los talleres COMPARTIR.

Share