Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Realizan Tercer Congreso Nacional de Apicultores

hew

Este día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Swisscontact, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Cadena de la Miel El Salvador realizaron el segundo Congreso Nacional de Apicultores en el país con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). 

La actividad contó con la participación de más de 400 apicultores de diferentes zonas del país. Las ponencias fueron impartidas por expertos de la apicultura, agricultura, sanidad agropecuaria y desarrollo de Pymes, tanto nacionales como extranjeros.

Uno de los puntos importantes de la jornada fue la presentación de los resultados de la investigación sobre altos índices de glicerol en la miel de abejas, investigación encabezada por la doctora Yolanda Moguel del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, apoyo gestionado por la Cadena de la Miel y OIRSA a principios de este año. 

Durante las conferencias, también se dieron a conocer experiencias en Argentina y otros países en la alternancia de ingredientes activos para el control de la varroa, la situación actual del pulgón amarillo en El Salvador y buenas prácticas apícolas durante la época de cosecha.

Además se presentaron ponencias sobre la generación de ideas de negocios a partir de la miel de abeja y otros productos de la colmena, tendencias e innovación en el mercado. Por último, se desarrolló también un espacio para dar a conocer las ventajas de financiar actividades y negocios a través del sector financiero.

El Congreso Nacional de Apicultores es una actividad que realizan estas instituciones para acompañar al sector con charlas técnicas, novedades tecnológicas y presentación de nuevas tendencias de mercado.

Exportación de miel natural

La exportación salvadoreña de miel de abeja sufrió en 2016 una fuerte caída en los ingresos, cercana al 70%. Desde 2013, año en que hubo un fuerte crecimiento de las ventas al extranjero, se ha mantenido una moderada tendencia al alza en los últimos años. Sin embargo los negocios con el extranjero se vieron afectados tanto por factores internos como externos. 

De manera interna la calidad de la miel producida en El Salvador se vio afectada principalmente por la sequía y altos niveles de glicerol en algunas zonas del país. De forma externa, se afectaron los ingresos de los productores por variaciones en las tasas de cambio entre el dólar y el euro (Europa es nuestro principal mercado) y el fortalecimiento de otros países exportadores.

El golpe ha sido significativo. Para el 2016 se obtuvo un 50% de decrecimiento en volúmenes comercializados de miel de abeja, lo que significó cerca del 70% menos de ingresos en dólares por estas exportaciones. Esto afectó directamente el bolsillo de los apicultores, quienes vieron reducidos sus ingresos en al menos el 50%. 

Para el 2017 se vislumbra un mejor año, sin embargo la invitación de generar valor a la producción y diversificar en otros productos sigue vigente pues se deben penetrar mercados de mayor valor.

Share